En un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme (a través de la coordinación de educación) y la fundación “Mi Burbuja”, esta tarde se impartió una interesante y detallada plática sobre el tema del autismo.
Misma que tuvo como objetivo el generar concientización a cerca de este denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA), a propósito de que el día 2 de abril se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” y que; tuvo lugar en la cancha de usos múltiples de la colonia La Pedrera en esta cabecera municipal.
Al inicio, con la representación de edil Muñoz Cosme tomó la palabra la coordinadora de educación Jemima Cruz Peláez; a fin de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer la participación de la ponente Catalina Vite Nuevos, directora de la citada fundación.
Así mismo, habló de la importancia de generar conciencia entre la sociedad sobre este trastorno y que; cada vez seamos más sensibles al respecto con las personas que viven con estas condiciones.
Ya en su participación, la ponente detalló que el autismo es una condición genética, no heredada, que afecta a uno de cada 150 niños que nacen en el mundo y cuya sintomatología es muy amplia; dado que puede ser detectada a muy temprana edad o vivir décadas con ella sin siquiera notarlo.
Es decir el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta la comunicación, el comportamiento y las relaciones sociales; (es una discapacidad invisible).
Dicho trastorno, incluye el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Es decir, las personas con autismo se comunican de forma diferente, ya que no suelen utilizar las palabras, sino imágenes, signos o pictogramas, y no es un trastorno que le impida aprender; el TEA es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.
Entre los puntos abordados durante esta plática están: Como debe atenderse a las personas personas con TEA, a que instancias recurrir, que especialistas consultar, como tratarlos y convivir con ellos y el cuidado en su alimentación entre varios temas más.
Más adelante subrayó que pese a la situación física, intelectual, mental o sensorial en la que nos encontremos; somos personas que valemos y sentimos como cualquier otra, pues el tener autismo no hace menos humana a la persona.
De tal forma que reiteró que se debe informar a la gente respecto al autismo, pero sobre todo de sensibilizarla; pues es sumamente importante para la atención adecuada de las personas que presentan este trastorno.