*Efraín Muñoz agradeció el apoyo para los afectados por las contingencias climatológicas.
El día de hoy, el Gobernador del Estado Mauricio Kuri González, acompañado por los Presidentes Municipales de la región serrana; entregó apoyos consistentes en 133 toneladas de semilla de maíz a productores, que se vieron afectados por las contingencias climatológicas como parte del proyecto “Seguro Agrícola Catastrófico 2021” de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado.
Al dar la bienvenida a los presentes, el Presidente Municipal Efraín Muño; incentivó a los productores a continuar con sus actividades agrícolas para el desarrollo productivo y económico del municipio y de todo el Estado; destacando el apoyo tan merecido que hoy reciben de parte del Gobierno Estatal, subrayando que esto les sirva de impulso para reiniciar una nueva temporada de cultivo esperando haya buenas cosechas.
Expresó un agradecimiento al Gobernador por la implementación de este importante programa que tiene como objetivo disminuir el impacto económico a agricultores de temporal; resultante del daño generado por los cambios climatológicos, mencionó.
Dijo que no se pueden evitar los impactos de las contingencias climatológicas, pero cuando se tiene empatía y se conoce el valor del trabajo del campo; lo que sí se puede lograr es llevar un acompañamiento hacia los productores.
Por su parte, el Gobernador dijo que por cuestiones electorales no se habían podido entregar estos apoyos; lo cual aunado a que el Gobierno Federal quitó varios programas que eran destinados para apoyar al campo, sin embargo hoy se logra hacer esta primera entrega de semillas.
El mandatario aseguró a los productores que no están solos y que cuentan con todo el respaldo del estado, para reactivar uno de los pilares económicos más importantes, para la zona serrana y para todo Querétaro.
Kuri González añadió que dicha entrega corresponde al Seguro Agropecuario Catastrófico, adquirido para proteger a las familias productoras del estado, ya que su trabajo depende en gran medida de la puntualidad y regularidad del clima; asimismo, enfatizó que el campo queretano forma parte de una visión estratégica en la que se busca potenciar la productividad estatal.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, explicó que la entrega de apoyos es parte de la primera etapa de una estrategia conjunta con los gobiernos municipales para atender las necesidades más urgentes del sector rural en el Estado.
Para el caso específico de la región Jalpan, se benefició con 133 toneladas de semilla de maíz a 666 agricultores de los municipios de la zona; lo cual representa una inversión de 999 mil pesos, de tal manera que las propias autoridades realizaron la entrega simbólica a varios de los productores.
En el evento, también se contó con la presencia de Lic. Rogelio Vega, Jefe del Gabinete del Estado; Lic. Sonia Rocha, Diputada Federal; C. Selene Salazar, Diputada Local; Dip. Juan Guevara, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, además de los Presidentes Municipales de los municipios participantes, así como también subdelegados y comisariados de las comunidades beneficiadas.