Continuando con el desarrollo del Primer Parlamento Abierto por las Migraciones, teniendo como objetivo conformar un marco jurídico que atienda este fenómeno; el diputado Juan José Jiménez Yáñez, presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en la LX Legislatura, recordó a los presentes que, además, este ejercicio legislativo propicia la participación y escucha ciudadana inmersos en el tema.
El legislador precisó que “este espacio está abierto a la participación en general, para resolver el tema de las migraciones, con la finalidad de tener un marco jurídico que atienda el fenómeno, para que este no se convierta en una problemática, se trata de tener la tribuna para el uso de todos los interesados y que sus propuestas abonen para un mejor marco normativo”.
Recordó que el anteproyecto de la Ley para la Atención de las Migraciones está publicado en la página de la Legislatura con el objetivo de que la ciudadanía interesada lo conozca, así como los actores de los tres órdenes de gobierno; además de que fue enviado a las dependencias que se consideraron pudieran estar involucradas en temas que tienen que ver con las migraciones.
Jiménez Yáñez informó que hoy en día, en el estado hay más de 680 mil inmigrantes, “somos 2 millones 369 mil habitantes en el estado y casi una tercera parte de la población son personas que han venido de otras entidades federativas o de otros países, que se han asentado en Querétaro, buscando áreas de oportunidad en empleo, vivienda, buscan incorporarse al sistema educativo o de salud, entre otros, por los que son temas en los que se tiene que estar preparados para que no se generen posteriores problemáticas”.
Informó que durante el primer día de este foro se trataron asuntos relacionados con el desarrollo económico sustentable, emprendimiento y comercio; así como la implementación de la tecnología, esto con el objetivo de la implementación de registros de migrantes que llegan a vivir a Querétaro de otras nacionalidades y con el que se acredite que están radicando en el estado y posteriormente puedan ser acreedores a la residencia.
Asimismo, informó que hoy se abordaron temas que tienen que ver con la familia y derechos de niñas, niños y adolescentes; así como la igualdad de género y los derechos humanos. Dio a conocer que se tocaron temas que tienen que ver con los discapacitados y la movilidad; el lenguaje incluyente, entre otras problemáticas, todas, propuestas generadas por los participantes de esta jornada.
El presidente de la Comisión de Atención a los Migrantes precisó que “nuestra visión es aportar al estado un documento que le permita tomar las mejores decisiones en función del fenómeno de las migraciones y de la importancia que representarán la próxima década en la entidad”.
El diputado Juan José Jiménez informó que, después de concluir con este ejercicio, las próximas dos semanas se trabajará con las propuestas aquí expuestas, y se afinará el proyecto de ley que ya se tiene, para posteriormente presentarse en la comisión legislativa y posteriormente pase a discusión en el pleno.
En esta sesión de trabajo se contó con la presencia y participación de regidores de varios municipios; la Mtra. Rosalía Alarcón, secretaria ejecutiva de la Defensoría de DH Querétaro; la asesora del Proyecto Profil, María José Posada; Juan José Vázquez Reyes, coordinador jurídico del Centro de Apoyo Marista al Migrante; y Analilia Ortega, jefa de la oficina de Acnur.