IMG 20220121 WA0030

La secretaria de Energía de EEUU visitó México con el fin de reunirse con Marcelo Ebrard y abordar temas en materia de energía en medio de la propuesta de Reforma Eléctrica

La titular de la Secretaría de Energía, Jennifer Granholm, anunció este 20 de enero durante su reunión con el canciller, Marcelo Ebrard, que el país vecino del Norte trabajará como aliado en temas de energía limpia junto con México. “Hay temas en los que tenemos que trabajar como la Reforma eléctrica pero sabemos que al final de cuentas vamos a ser aliados fuertes que apoyen firmemente una economía norteamericana fuerte” dijo.

Aseguró que el país cuenta con una “envidiable y asombrosa serie de recursos limpios”. En la reunión también estuvo presente Ken Salazar, embajador de EEUU en México, quien destacó el trabajo del secretario de Relaciones Exteriores. Asimismo el embajador aseguró “con su presencia aquí (la secretaria de energía) está dando el mensaje que México y los Estados Unidos estamos unidos en el futuro”

Cabe señalar que en la agenda de la reunión de hoy, algunos de los puntos a tratar fueron : promover el uso de energías limpias, mayor inversión, incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional e intercambiar puntos de vista sobre los cambios propuestos a las leyes y regulaciones energéticas de México.

El gobierno estadounidense también informó que Jennifer M. Granholm, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, cabe señalar que esta junta será de carácter privado.

Esta reunión se da en el marco del tercer día de debate en el Parlamento Abierto del Congreso de la Unión referente a la iniciativa en materia energética que impulsa el presidente López Obrador. El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), señaló que la Reforma Eléctrica del presidente “provocará que la empresa (CFE) se vuelva aún más dependiente de los subsidios del Estado”.

Dicha reforma no solo ha causado revuelo en el país, el miércoles 19 de enero, senadores de EEUU pidieron al presidente Joe Biden actuar en favor de los combustibles fósiles y en contra de la inversión privada en minerales estratégicos, ante la propuesta del mandatario mexicano. A través de una misiva, externaron al presidente estadounidense la preocupación de que dichas estrategias energéticas pongan en riesgo al medio ambiente y la seguridad nacional de los EEUU.

La reforma eléctrica forma parte de uno de los proyectos del actual sexenio, con el cuál el presidente propone reformas constitucionales para que la industria eléctrica nacional se concentre en la generación de energía.

En otras palabras: el plan propone reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello disminuir de manera parcial la liberalización del mercado aprobada, en 2013 y establecida de manera constitucional. De ser aprobada, la CFE pasaría a controlar mayoritariamente la generación de la energía eléctrica que consume México, con al menos un 56% del mercado. Actualmente, según el gobierno, la CFE genera el 38% de la electricidad y el sector privado, el 62%.

Asimismo el gobierno de Estados Unidos comunicó que la secretaria Granholm participará en una mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México, en la que estarán presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Dentro del itinerario de su periodo en el país, al finalizar su visita, la secretaria de Energía estadunidense ofrecerá, vía Zoom, un mensaje a los medios de comunicación.

IMG 20220121 WA0031

Por Christian