Estados Unidos denunció que México no ha logrado detener el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina
Será en agosto cuando Estados Unidos determine si impone a México sanciones, entre ellas un embargo comercial pesquero, luego de que se notificara que nuestro país no ha cumplido con detener el comercio ilegal de especies que afectan a la vaquita marina.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos denunció que México no ha logrado detener el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, en peligro crítico de extinción, lo que disminuye la eficacia de un tratado internacional sobre vida silvestre.
Según la ley estadounidense, el presidente Biden ahora debe decidir a mediados de agosto si tomará medidas contra México, incluida la imposición de un embargo comercial.
En caso de que el presidente Biden no prohiba las importaciones de todos los productos de vida silvestre de México, debe explicar por qué.
El tratado de vida silvestre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres prohíbe el comercio internacional de totoaba, un pez en peligro de extinción.
“Aunque el gobierno mexicano ha tomado algunas medidas recientemente, durante décadas ignoró en gran medida la pesca ilegal de totoaba que enreda y mata a la vaquita marina. Como resultado, solo quedan unas 10 vaquitas“, apuntó el Centro para la Diversidad Biológica de Estados Unidos.
La decisión determina que los ciudadanos de México están participando en la captura y el comercio de la totoaba y la captura incidental relacionada de vaquita y que México no ha logrado detener la cosecha ilegal y la exportación comercial de totoaba.