En el salón Constitución del Querétaro Centro de Congresos, los diputados integrantes de la LX Legislatura, realizaron las entrevistas a los aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro. Los encargados de llevar a cabo esta sesión de trabajo fueron los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Guillermo Vega Guerrero y por la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain.
El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que, en términos del acuerdo de este órgano legislativo, posterior a esta comparecencia, en la que los aspirantes a magistrados expondrán su trayectoria; los integrantes de la misma redactarán un Acuerdo por medio del cual propondrán a los 25 diputados, los nombres de las personas que consideren son la adecuadas para ocupar el cargo de magistrados, para que en Sesión del Pleno de la LX Legislatura se apruebe o no dicha propuesta.
Como primera compareciente Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, compartió su trayectoria profesional, es Lic. En Derecho, así como especialidad y Maestría en la misma área en la Universidad Autónoma de Querétaro, su carrera judicial por más de dos décadas sin que exista ninguna queja o procedimiento administrativo interpuesto. Se ha desempeñado en el Poder judicial acordista, auxiliar de proyectos de sentencia, secretaria particular adscrita y secretaria administrativa en juzgados de San Juan del Río; secretaria proyectista en diversos juzgados; fue nombrada jueza de primera instancia por concurso, actualmente está adscrita al juzgado séptimo de primera instancia familiar del distrito judicial de Querétaro; magistrada supernumeraria actualmente.
Para la aspirante a magistrada, su carrera judicial es muy importante ya que tienen en sus manos los casos que las personas se someten a su consideración, siempre respetando sus derechos, y dándoles una solución efectiva, que no se quede en una sentencia vacía. Considera que tiene una visión de todas las problemáticas que se presentan a diario, lo que le ha permitido tener una experiencia tanto en el Poder Judicial como en la academia, por lo que su intención en seguir aportando en la materia.
Aída Irasema Corona Martínez es Lic. en Derecho por la UAQ, con Especialidades en Derecho Privado y Administración de Justicia; con Maestría en Derecho. Manifestó su deseo de poner al servicio del Poder Judicial y la ciudadanía, su experiencia académica y laboral. Destaca su trayectoria profesional de casi 28 años en el Poder Judicial, iniciando como meritoria, secretaria acordista y proyectista, juez primero civil de SJR, en el Segundo Distrito del Poder Judicial, donde se ha desempeñado por más de 17 años, lo que le ha permitido conocer las materias: civil, mercantil y familiar. También fue juez del Estado Mexicano y coordinadora de jueces de la región: San Juan, Tolimán, Cadereyta, Jalpan y Amealco. Este julio se le designó como consejera de la Judicatura del Poder Judicial, donde forma parte de la Comisión de Disciplina. También es integrante del Comité de Transparencia, así como de la Comisión para la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Posteriormente, Carlos Arturo Juárez Morales dio a conocer que es Licenciado en Derecho, cuenta con un diplomado en Excelencia Humana y una Maestría en Derechos Humanos y Amparo, tiene una amplia carrera judicial, desde acordista, secretario administro, proyectista y mecanógrafo, integró la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia; fue secretario adjunto del presidente del Poder Judicial, juez mixto de primera instancia en el municipio de Jalpan; y actualmente es juez de primera instancia civil; además de destacarse como ponente, panelista y conferencista.
El aspirante a magistrado expresó que a lo largo de toda la carrera judicial se tiene el compromiso de una capacitación continua, ya que se tiene una responsabilidad para con la sociedad, que es a la que sirven; considera que esta merece una cercanía con sus juzgadores, por lo que es indispensable ser transparentes con la intención de que la sociedad sepa quienes están detrás de un juzgado. El Poder Judicial ha impulsado a los juzgadores a ser más abiertos y a tener una cercanía con el pueblo, que es lo ideal. Considera que los ascensos en la carrera judicial le permiten estar aquí, aunque ningún cargo es menor, ya que todos suman; además de que este cargo no puede recaer en personas que no tengan la sensibilidad para ejercer esa responsable labor.
Carlos Rubén Eguiarte Mereles es Lic. en Derecho por la UAQ, con dos Maestrías y ha concluido su Doctorado. Se ha desempeñado profesionalmente en el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ) por 13 años, en principio como director general, secretario ejecutivo, y desde los últimos 7 años es consejero del Consejo General. Ha desarrollado documentos relacionados con derecho constitucional y derechos humanos. Ha sido autor y coautor de 16 libros, siete de ellos los ha coordinado. El aspirante destacó el valor enriquecedor de conjuntar visiones distintas sobre un mismo asunto, “esa sería la ruta, además de otros temas importantes que son factores clave para el Poder Judicial que hoy tenemos”. Destacó que este Poder sea, a nivel nacional, orgullo para las y los queretanos, lo que “tiene que ver con las personas que ahí laboran, con amplia trayectoria, convicción y sensibilidad de resolver los problemas de las personas”, afirmó.
Por su parte, Ana Cristina Solórzano Gallego, informó que es doctora en Derecho, maestra en Derechos Humanos, con especialidad en Derecho Privado, destaca en su ejercicio profesional haber sido abogada litigante, fue secretaria técnica del Consejo Distrital, acordista, secretaria de acuerdos, proyectista, juez interina en el municipio de Cadereyta, juez interina civil de primera instancia, consejera de la Judicatura del Poder Judicial representante de los jueces, cargo que desempeña en la actualidad.
Su trayectoria en carrera judicial es desde hace 20 años, pero también tuvo la oportunidad de ser abogada litigante por un tiempo, lo que consideró la permitió tener otro enfoque desde el punto de vista de los litigantes y de los justiciables, así como la sensibilización en la cuestión de servicio público; abonando a tener otro criterio en cuanto a las resoluciones. Ha conocido diversas materias como civil, mercantil, familiar, por lo que tiene el interés para seguir su carrera judicial, con la certeza de que tiene un desempeño honrado, ya que no ha tenido juicio de responsabilidad o queja.
Por otra parte, José Alberto Bravo Morales, aspirante a Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, es Licenciado en Derecho, con Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal y Especialidad en Derecho Fiscal. En cuanto a experiencia laboral, es consejero jurídico en el Municipio de Querétaro desde el 2021. Fue secretario adjunto del alcalde de Querétaro de 2018 a 2021, así como Magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de 2016 a 2018. En el Municipio de Querétaro, fue Coordinador técnico de la Dirección Jurídica de 2012 a 2015 y director de Auditoría de 2009 a 2012. Fue además Auditor Jurídico en la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de 2000 a 2009. También ha sido docente en las materias de: Derecho Laboral, Derecho Corporativo, Seguridad Social y Previsión Social, así como de Hacienda Pública y Teoría General de las Contribuciones.