Lasdiputadas y diputados de la bancada de Morena en la LX Legislatura, en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido político en Querétaro, llevaron a cabo el Foro Ciudadano para presentar ante representantes e integrantes de diferentes grupos y sectores sociales, su propuesta al Proyecto de Reforma Electoral, la cual ingresaron a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado el pasado 17 de mayo.
Presidieron este foro las diputadas Andrea Tovar Saavedra y Yasmín Albellán Hernández, así como los legisladores Armando Sinecio Leyva y Christian Orihuela Gómez, junto con la presidenta estatal del Partido Morena, Rufina Benítez Estrada, y la diputada federal de dicho instituto político Salma Luévano Luna, quienes expresaron que su propuesta es una iniciativa alterna a la presentada por el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), misma que está basada en la ideología de su partido y tiene como propósito que sean incluidas todas las personas y grupos de atención prioritaria en la reglamentación electoral.
Manifestaron que se busca implementar medidas afirmativas que les permitan a estos grupos que históricamente han sido discriminados y marginados, tener un goce pleno de sus derechos político-electorales. Tal es el caso de adultos mayores, migrantes, pueblos originarios, afromexicanos, personas de la diversidad sexual, discapacitados, jóvenes, adultos mayores, entre otros, para que puedan participar y tener acceso a candidaturas y cargos públicos de toma de decisiones, para mejorar su vida y echar a andar medidas que favorezcan a estos grupos sociales.
Además dijeron que se establece la obligación de los partidos políticos a presentar fórmulas de mayoría relativa en las diputaciones locales y en los ayuntamientos. Consideraron que es necesario complementar la iniciativa que presenta el IEEQ en el tema de inclusión, por lo que Morena presentó su propuesta, pronunciándose porque la misma sea analizada en un Parlamento Abierto, junto con la ingresada por el órgano electoral.
Al hacer uso de la voz, la diputada Laura Andrea Tovar expresó que su iniciativa atiende la necesidad de que se incluya a ciudadanas y ciudadanos con discapacidad, como grupo prioritario, y que se les den los espacios en la toma de decisiones, pues dijo que se tiene una gran deuda social con ellas y ellos, la cual “solo podrá saldarse cuando seamos una sociedad justa, igualitaria e incluyente, que garantice los derechos de todas las personas”. “La propuesta de Morena se basa fundamentalmente en el artículo 1º constitucional que establece la prohibición de toda forma de discriminación; ahí es de donde nace nuestro derecho y el fundamento de la igualdad y la no discriminación de nuestro país (…)”, expresó la legisladora.
Por su parte, la diputada Yasmín Albellán Hernández, como representante indígena en la Legislatura,se pronunció por la inclusión de los grupos originarios en la propuesta de Reforma Electoral y que exista igualdad, equidad y respeto a sus derechos, “que no haya racismo, (…) que todos seamos vistos de forma inclusiva e incluyente”. Afirmó que es necesario reconocer y resolver los factores de desigualdad, a fin de generar medidas que coadyuven a eliminar los obstáculos y deficiencias que impidan y reduzcan la posibilidad de disfrutar el pleno ejercicio de sus derechos humanos. “Es por ello que como partido Morena presentamos esta iniciativa de ley, donde prevalece como principios rectores la inclusividad, equidad de género e igualdad entre todos los grupos, siendo una propuesta innovadora, pero sobre todo necesaria, que tiene como finalidad que todos seamos vistos por igual ante la ley y tratados con respeto e inclusión (…)”, puntualizó.
Por su parte el diputado Christian Orihuela Gómez expresó que observaron que son muchos los sectores de la población que no fueron tomados en cuenta en la iniciativa presentada por el instituto electoral, “uno de ellos son los jóvenes, que representan el 31.8% de la población del estado, por lo que son muchos los que quieren tener voz y votos, (…) tenemos más 600 mil jóvenes entre los 15 y 29 años (…) y es nuestra obligación garantizar el acceso y paridad en los procesos de elección de candidaturas (…) y garantizar a todos las mismas oportunidades”, afirmó el legislador, manifestando que esta iniciativa considera la inclusión de los jóvenes en la reforma electoral, además de garantizar el acceso y paridad de candidaturas a todos los grupos y sectores sociales.
En su oportunidad el diputado Armando Sinecio Leyva afirmó que al analizar la propuesta de reforma electoral presentada previamente, encontraron que se excluían aspectos que son importantes dentro de la ideología de su partido. Particularmente refirió que la propuesta de su grupo legislativo busca que se tome en cuenta a los adultos mayores. “Es a través de la propuesta de reforma electoral que presenta Morena, que pretendemos darle voz a quienes llevan años siendo ignorados y olvidados, porque si bien la democracia se distingue por llevar a cabo la voluntad de las mayorías, el humanismo hace lo propio por reconocer con empatía y comprensión que las minorías y los grupos vulnerables son indispensables para construir naciones más justas (…)”, concluyó el legislador.