Inmaterial e Intangible a la H. Banda de Música del Estado
- Considerando que las expresiones artísticas, como la música, son parte de la cultura y reflejo de nuestra sociedad, depositaria de la historia y las tradiciones.
Santiago de Querétaro, Qro., 15 de marzo de 2023. La diputada Verónica Galicia Castañón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, llevó a cabo la presentación de la Iniciativa de Acuerdo por la que la LX Legislatura exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en uso de sus atribuciones, declare Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible a la H. Banda de Música del Estado de Querétaro, con el propósito de otorgarle reconocimiento expreso.
La legisladora estuvo acompañada por el director de la Banda de Música, Aurelio Olvera Montaño, así como miembros, jubilados y activos, de la misma. Además estuvieron presentes, Luis Rodrigo Real, en representación de la Secretaria de Cultura del Poder Ejecutivo estatal; el cronista del estado, Jaime Zúñiga Burgos; y el compositor César Serrano Amador.
Al hacer uso de la voz, la diputada Galicia Castañón reconoció a todos los músicos presentes y afirmó que le llena de orgullo ser parte de algo histórico para Querétaro. Compartió que desde el inicio de su responsabilidad como diputada, los hermanos César y Gustavo Serrano se le acercaron para solicitar la presentación de esta iniciativa de acuerdo, la cual desde el primer momento le pareció conveniente, porque dijo: “La Banda de Música del Estado y el maestro Aurelio Olvera han dado mucho a la entidad y la verdad es un honor ser parte de esta propuesta e impulsarla”.
La legisladora Vero Galicia agradeció el apoyo brindado para enriquecer la propuesta, “gracias, maestro Aurelio por la historia que nos compartió y que hizo posible concretar esta iniciativa que hoy vamos a entregar en la Oficialía de Partes y que en alrededor de mes y medio pasará a Pleno, por lo que solicitaremos que esa sesión plenaria se realice en el Teatro de la República, porque queremos darle la importancia y trascendencia que representa para todos los que vivimos en Querétaro”.
Afirmó que la cultura son los bienes y valores heredados, por lo cual “esta iniciativa que se presenta cobra relevancia, pues hoy una institución como lo es la Banda de Música de Querétaro, quedará perpetuada como un bien inmaterial del estado, formando parte de la cultura queretana”.
Expresó que hay mucha historia alrededor de esta banda y que, sin duda, una de ellas es la tradición de los domingos por las tardes en el Jardín Zenea: “Convirtiendo este espacio público en un disfrute de las bellas artes, como lo es la música de danzón, así como los diversos géneros de la música clásica y los adultos haciendo alarde de sus pasos de baile, haciendo aún más pintoresco y rico el centro histórico de la ciudad, donde es un deleite gozar de la música, escuchar y disfrutar piezas hermosas como el danzón Nereida, Mocambo, Granada, o un pasodoble como la Virgen de la Macarena, entre otros”, dijo.
De acuerdo a los considerandos de esta Iniciativa de Acuerdo, los orígenes de la Banda de Música datan de finales del siglo XIX, aproximadamente en 1875, según crónicas existentes, testimonios y varios historiadores que avalan sus inicios. Sin embargo el reconocimiento como Banda Oficial del Estado se lo dio el entonces Gobernador Noradino Rubio Ortiz, en 1942.
“A lo largo de su historia y actualmente ha contado con distintos Directores, entre ellos Aurelio Rivas, Feliciano Peña, el Mayor Ponciano Gayoso, quien le infundió la disciplina militar y el estudio constante para lograr una mayor formalidad; el Mtro. Dionisio Limón y desde 1969 a la fecha el Mtro. Aurelio Olvera Montaño, quien con una gran vocación de enseñanza de las artes y muy particularmente de la música, ha sido un tejedor más de la historia de la Banda de Música de Querétaro, siendo así que todos ellos dedicaron tiempo acumular y conservar un patrimonio rico de la música formal, pero también fueron recogiendo lo que aportan de valor las nuevas generaciones y que puedan quedar como patrimonio de nuestro tiempo”, menciona el documento.
Asimismo establece que debido a la gran calidad de artistas que hay en la entidad, se debe tener la capacidad para lograr un fuerte impacto y proyectarlos tanto regional, como nacional e internacionalmente, como reflejo de la importancia que tienen sus aportaciones, en la vida artística y cultural de Querétaro, para México y para el mundo.