La comunidad de la UAQ presentó ponencias en las que se tocaron los temas: autonomía, derechos humanos, género, inclusión y alfabetización digital
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Rectoría y la Dirección de Estudios y Procesos de Legislación Universitaria, llevó a cabo el 1er. Foro de Participación para la Reforma a la Legislación Universitaria, dirigido a docentes, estudiantes y administrativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quienes presentaron ponencias en los temas de: autonomía, derechos humanos, género, inclusión y alfabetización digital.
El objetivo fue dialogar sobre los aspectos que en la actualidad la comunidad universitaria considera significativos para construir una legislación acorde a estos tiempos y en torno a las funciones de la Institución.
En el Foro estuvo presente la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien agradeció la participación de los ponentes para lograr armonizar la norma universitaria a las leyes y al contexto actual, así como a las exigencias de la sociedad.
“En el proceso de evaluación institucional, un punto que nos resaltaron es justamente la actualización de nuestra normativa y tenemos que hacerla en conjunto, por lo que estos foros son muy importantes para este ejercicio. Esta es una actividad indispensable para que en nuestra ley estén plasmadas todas las voces, necesidades y puntos de vista de la comunidad universitaria”, resaltó la Rectora.
Al respecto, el director de la Dirección de Estudios y Procesos de Legislación Universitaria, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, destacó la importancia de este ejercicio académico, por medio del cual, dijo, la comunidad académica dialogó y abordó temas de interés sobre las distintas áreas de la UAQ que deben ser considerados en la nueva normativa universitaria.
Durante la primera sesión, las ponencias que se impartieron fueron: “Promoción y Educación de los Derechos Humanos” por la Lic. Irene Cortes, del área de Difusión de Derechos Humanos de la UAQ; “Inclusión de los Derechos Humanos en los medios de impugnación y procesos“ por el Lic. José Salvador Serrano Guadarrama, del área jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ; “Derechos Humanos y Cultura de Paz en la educación“ por la Dra. Margarita Cruz Torres, adscrita a la Facultad de Derecho (FD); “La cultura de paz y los mecanismos alternativos de solución de conflictos” por Crista Griselda Pérez Serrano, estudiante de la Licenciatura en Criminología de la FD; “Obstáculos en el acceso a justicia de la víctimas de violencia de género” por la Lic. Karla Julieta Arvizu, de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG); “Legislación Universitaria sobre violencia de género” por la Lic. Noemi Acosta, de la UAVIG; y “Estructura orgánica y armonización legislativa con perspectiva de igualdad de género” por la Lic. María Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Transversalidad de Género de la UAQ.
En una segunda sesión, se impartieron las ponencias: “Alfabetización digital con la juventud universitaria y su importancia para transformar la educación” de Martha Cristina Jiménez Olmos, estudiante de la FD; “El tecnoestrés y su impacto en el desarrollo laboral en docentes” del Mtro. Juan Ulises Fernández Arredondo, docente de la Facultad de Enfermaría (FEn); “Inclusión de grupos vulnerables a una Educación Superior de calidad” de la Lic. Adimelba Velázquez Velázquez, representante del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ con extensión en el campus San Juan del Río; “Universidad inclusiva” de la Dra. Haydee Maricela Mora Amezcua, miembro de la Coordinación de la Unidad de Género, Inclusión y Cultura de Paz de la UAQ; “Estudiantes indígenas UAQ” del Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, titular de la Coordinación de Derecho Indígena de la UAQ; y “Salud emocional” de María Grecia Hernández Tirado, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).
A partir de las exposiciones, se hizo un intercambio de ideas para alcanzar una mayor claridad sobre la visión que tiene la comunidad universitaria respecto al Alma Máter queretana. A los participantes se les hizo entrega de una constancia de participación y las reflexiones que resulten de este Foro se publicarán en una obra que formará parte del acervo de la Universidad como memoria de este ejercicio.
Este lunes 28 de febrero se realizará el 2° Foro de Participación para la Reforma a la Legislación Universitaria de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.