Reflexionan sobre los alcances del Estado de Derecho en México, como vía de desarrollo, paz y no oportunidades.
A invitación de la Barra Queretana de Abogados, Lupita Murguía reflexionó que el Estado de Derecho es el camino indispensable para que México se consolide como un país con desarrollo, paz y oportunidades.
Ante sus colegas y al agradecer la invitación del gremio del que formó parte en su etapa de jurista, Lupita Murguía afirmó que cuando se fomenta el Estado de Derecho, se tienen reglas claras para que se respeten los derechos de todos por igual.
“En Querétaro lo vemos y lo constatamos de primera mano, cuando se conduce la entidad con Estado de Derecho se brinda certeza jurídica a los inversionistas, se garantiza la seguridad para las familias y nuestros jóvenes tienen mejores oportunidades de futuro”.
Actualmente -señaló- México enfrenta serias amenazas para consolidar nuestro Estado de Derecho, por factores como la inseguridad pública y la violencia generalizada, que limita nuestras libertades y el ejercicio de nuestros derechos.
“En los últimos cinco años se han acumulado más de 170 mil ejecuciones, un promedio de 90 diarias. Esto afecta nuestra calidad de vida, desalienta la inversión, el turismo y el desarrollo económico”.
Por otra parte, apuntó Lupita Murguía, la debilidad de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, también merma el Estado de Derecho y permite la impunidad; por lo cual, un sistema judicial débil como se pretende desde el actual régimen, facilitaría la corrupción y el abuso del poder.
“Agradecer la invitación de mis queridos colegas de la Barra Queretana, donde hemos coincidido en muchos momentos y hoy con la reflexión, de que fortalecer el Estado de Derecho es la tarea más importante que nos compete a todos. Tenemos un futuro lleno de posibilidades y la capacidad para alcanzar un verdadero Estado de Derecho”, finalizó.