Screenshot 20250108 181034
  • Desde el principio la reforma del Poder Judicial estuvo llena de improvisaciones: Murguía Gutiérrez
  • ⁠Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben acatar las suspensiones judiciales, remarca Martín del Campo
    La Coordinadora del GPPAN en el Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo hicieron un exhorto a que se detenga el proceso de elección del Poder Judicial.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Murguía Gutiérrez dijo que “desde el principio la reforma del Poder Judicial estuvo llena de improvisaciones, de decisiones apresuradas, de inconsistencias, de errores”.

Esta reforma ya aprobada, precisó, lo que busca no es un mejor sistema de impartición de justicia, sino el sometimiento, el control del Poder Judicial y la posibilidad de proponer como jueces, magistrados y ministros a juzgadores a modo que sean afines a los intereses del oficialismo.

La legisladora por Querétaro indicó que “las resoluciones judiciales deben acatarse y se entiende que el propio Poder Judicial acate resoluciones emitidas por otro órgano del Poder Judicial, como fue el caso de la suspensión definitiva que otorgó el juez de distrito de Michoacán”.

Y hoy, siguió, estamos entrampados en un proceso que continúa o quiere continuar ya con el tiempo encima.

También el INE, indicó, ha dicho que los recursos que se le asignan no son suficientes para llevar a cabo un proceso electoral de carácter nacional.

“Nos preocupa la defensa de los derechos político-electorales de aquellos aspirantes a candidatos que se inscribieron en el Poder Judicial, que posiblemente vengan en trayectoria y en carrera judicial a través de muchos años”, advirtió Murguía Gutiérrez.

Dijo que no se pude llegar a acuerdos para resolver esto sin la intervención del Poder Judicial, porque significaría vulnerar, una vez más, la independencia de un Poder.

“Cualquier solución que se tome para resolver la crisis y el grave problema en que nos encontramos ahora, que no es más que reflejo de lo que se ha venido dando tanto en la aprobación de la reforma como en su implementación”, apuntó.

Sí queremos un mejor sistema de impartición de justicia, sostuvo la Coordinadora de Acción Nacional, jueces que resuelvan conforme a la Constitución, las leyes, jueces honestos; sin embargo, creemos que no es con esta reforma y la implementación que se está dando como vamos a poderlo lograr.

Por su parte, el senador panista Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo hizo un exhorto en ese sentido.

“Hago un llamado respetuoso a hacer un alto a este proceso hasta que se cuente con condiciones legales, logísticas y financieras adecuadas y que se garantice la equidad del proceso electoral, que no debe de continuar”, indicó.

El legislador por Aguascalientes también exigió respeto a la legalidad.

“Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben acatar las suspensiones judiciales, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial”, agregó.

Consideró que la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de frenar el proceso electoral refleja el caos generado por una reforma apresurada y mal diseñada, y que desacredita la democracia.

“El Comité de Evaluación acata la suspensión definitiva otorgada por un juez federal, lo que evidencia que el Poder Judicial sigue apegado al orden legal, eso es muy importante, a diferencia de lo que es el Ejecutivo y el Legislativo, que han ignorado todo tipo de medidas”, expuso.

Esta decisión, explicó el senador de Acción Nacional, podría provocar una contienda electoral desequilibrada, con candidatos únicamente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

“En ambos poderes sabemos quién es el que está al mando”, subrayó, al tiempo que recordó que la reforma al Poder Judicial se hizo de forma “fast track”, sin ningún análisis previo.

“Simple y sencillamente como la mandó el Ejecutivo, así fue aprobada”, apuntó Martín del Campo.

Por Christian