Urgen más apoyos; buscan a legisladores para pelear por Presupuesto 2023
La Unión Ganadera Regional de Querétaro, llevó a cabo el desazolve de 53 bordos, ollas de agua y aguajes, en 12 localidades de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, con el fin de almacenar agua de lluvia y contrarrestar los efectos de la sequía que vienen padeciendo en la zona serrana desde 2019.
El presidente de los ganaderos en el estado, Alejandro Ugalde Tinoco, informo que por primera vez, la Unión Ganadera pudo adquirir maquinaria pesada, como fueron dos retroexcavadoras, gracias al Programa Emergente para El Fomento y Reactivación Económica y Productiva de la Ganadería, implementado con gobierno del estado.
Más de 130 familias y mil 500 cabezas de ganado se verán beneficiadas con estos trabajos de desazolve, en obras que ya tenían de 25 a 50 años que no recibían mantenimiento “esperemos -dijo Ugalde Tinoco- que se tengan buenas precipitaciones en esta temporada de lluvias que está empezando, porque ya son tres años que le han batallado durísimo los productores en el estado”.
Lo anterior, lo informo durante la junta del Consejo Directivo de la Unión, dónde se contó con la presencia de la diputada federal Marcia Solórzano Gallego.
“Hemos recibido apoyo del gobierno del estado y estamos trabajando de la mano con algunos municipios pero no es suficiente, el recorte al presupuesto federal en los últimos dos años dejo prácticamente sin un solo programa a los ganaderos por eso estamos buscando desde ahorita hacer alianzas con nuestros diputados para defender el Presupuesto para el 2023 y que ahora sí se nos incluya a los productores”.
Marcia Solorzano se comprometió con los dirigentes ganaderos a iniciar una cruzada con sus compañeros legisladores, para que se etiquete en el próximo Presupuesto Federal 2023 más recursos al sector agropecuario.
Ugalde Tinoco, dijo que se necesita sensibilizar no solo a los diputados y senadores, sino también a los funcionarios federales con el objetivo de garantizar esos apoyos sin los cuales, muchos ganaderos corren el riesgo de desaparecer.
Se acordó mantener la comunicación permanente e incluso más adelante realizar mesas de trabajo donde participen legisladores y ganaderos de Querétaro y de todo el país.