• Legisladores de Morena buscan eliminar lo que ellos mismos crearon cuando desaparecieron al Seguro Popular.
• 35 millones de personas no tienen ningún servicio de salud en nuestro país; más de 587 mil queretanos afiliados al INSABI siguen padeciendo las ocurrencias del Gobierno Federal.
La desaparición del INSABI es un reconocimiento al fracaso de este gobierno federal y a la grave crisis de salud pública en la que Morena tiene hundido a México con 35 millones de personas que no tienen ningún servicio de salud en nuestro país.
Así lo señaló la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, luego de que fuera aprobada en “fast track” por Morena y sus aliados la iniciativa para eliminar al INSABI que ellos mismos crearon cuando desaparecieron el Seguro Popular, en un claro intento por esconder el inmenso fracaso de la 4T en materia de salud.
“¿Dónde está el sistema de salud como Dinamarca que nos prometieron? La desaparición del INSABI es un reconocimiento al fracaso más grande de este gobierno: la salud pública. A Morena no le interesa la salud de la gente, legislan con los ojos cerrados y oídos sordos a lo que se les dicta desde Palacio Nacional sin importarles que estén vulnerando la salud de las familias mexicanas”.
Leonor Mejía recordó que el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se dio el 1 de enero de 2020, cuando el gobierno de Morena desapareció el Seguro Popular creado en 2003 por el gobierno federal emanado de Acción Nacional con el objetivo de brindar servicios de salud de calidad a toda la población carente de seguridad social.
“Desde la creación del INSABI y la eliminación del Seguro Popular en el PAN lo dejamos claro y el tiempo nos dio la razón: el INSABI no brindó servicios de salud de calidad para las y los mexicanos, y ante su inminente estrategia fallida de salud, ahora su salida es eliminarlo en un absoluto intento de esconder sus errores, porque en el fondo, el fracaso del INSABI representa el fracaso de la institución insignia de la 4T en materia de salud”.
La presidenta de Acción Nacional agregó que esta decisión de buscar enmendar el fracaso del INSABI repercutirá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque no cuenta con la infraestructura, capacidad operativa y personal de salud para hacerse responsable de lo que implica brindar atención a más de 35 millones de personas sin seguridad social.
“En Querétaro, antes de la extinción del Seguro Popular (diciembre de 2019) se contabilizaron 881 mil 601 afiliados. Para 2020 los afiliados queretanos al INSABI fueron 587 mil habitantes, quienes siguen padeciendo las malas decisiones y ocurrencias del gobierno federal”.
Para concluir, la dirigente panista lamentó que hoy las cifras de carencia en el sistema de salud mexicano repercutan en un retroceso de salud pública de más de 11 años, con 35 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud.
“Mientras el Gobierno Federal destina 4 mil 375 millones de pesos para la construcción de estadios de béisbol, del 2019 al 2022 el IMSS no surtió más de 55 millones de recetas. INSABI entregaba solamente el 5.1% de medicamentos oncológicos en 2021, es decir, 95 de cada 100 personas se quedaron sin medicinas para combatir el cáncer”, finalizó.