Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.
El día de hoy en sesión de Pleno del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se declaró el Concurso de Baile de Huapango de Pinal de Amoles como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.
Está declaración fue encabezada por petición de la Presidenta Municipal, Lupita Ramírez Plaza, quien busco darle la importancia, respeto y preservar las raíces culturales de Pinal de Amoles.
Al tomar la palabra Lupita Ramírez recalco: “La magia de los acordes del violín, la quinta y la jarana se fundan en una sinfonía celestial, para estremecer nuestra alma, resonar en nuestros pies y así hacer vibrar nuestro corazón al compás de la grandeza de la vida”.
Hace 32 años, un grupo de personas visionarias iniciaron este concurso de baile en Pinal de Amoles como una forma de conservar nuestra identidad. Durante todos estos años, hemos visto cómo nuestro evento ha crecido y se ha transformado.
El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco del Municipio de Pinal de Amoles va más allá de una competencia puesto que en el convergen un ensamble de sentimientos y emociones donde las parejas, amigos, familias y visitantes conviven, lloran, bailan y compiten para poder cumplir un sueño de vida y tocar el cielo de la victoria; finalizó.