• Se realizó la primera Sesión Juvenil de Cabildo.
• Se aprobaron diversas iniciativas y proyectos enfocados en mejorar la participación de la ciudadanía, seguridad, salud y educación en El Marqués.
Como parte de la visión basada en el trabajo conjunto sociedad-gobierno, que busca implementar el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, se realizó un encuentro histórico para la juventud marquesina, pues a través de la Comisión de Participación Ciudadana se llevó a cabo la primera Sesión De Cabildo Juvenil “Mi Voz Más Fuerte” de la administración 2024-2027.
Durante dicha sesión el presidente municipal, en conjunto con los 10 regidores jóvenes presentaron distintas iniciativas que tienen el objetivo de incidir en materia de participación de la ciudadanía, seguridad, salud y educación a fin de involucrar a las comunidades marquesinas. Cabe destacar que estos jóvenes fueron seleccionados con base en las características de sus diferentes proyectos presentados en universidades como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) o en jornadas de participación ciudadana de Atongo, Chichimequillas, La Cañada, La Griega y Jesús María.
En este sentido, Rodrigo Monsalvo resaltó que a gracias a la participación de los jóvenes, su administración tiene una visión más amplia de las necesidades de las familias marquesinas. Asimismo, puntualizó que desde el ayuntamiento de la administración municipal se continuarán generando acciones para fomentar la participación ciudadana.
“Escuchar su voz es muy importante por varias razones: nos permite conocer el sentir de la juventud marquesina, convertir sus ideas en iniciativas, sus iniciativas en proyectos y sus proyectos en políticas públicas que favorecerán entornos más seguros más sanos y mejor conectados con mejores oportunidades de emprendimiento y desarrollo sostenible. Cuenten con nosotros desde el Honorable Ayuntamiento y desde la administración municipal que encabezo seguiremos trabajando para que El Marqués sea un lugar donde se favorezca su voz y su participación”.
En la Sesión “Mi Voz Más Fuerte” se aprobó la iniciativa del proyecto “Conecta Marqués”, que tiene como fin fortalecer la conexión entre los ciudadanos y las autoridades locales mediante una plataforma digital interactiva.
También la iniciativa “Control de interfaz para números de extorsión” en la que se contempla la existencia de un botón de interfaz en una llamada, con la finalidad de que,
en caso de intimidación o extorsión, los ciudadanos presionen el control de interfaz y sea enviado directamente a una base de datos que servirá para conocer en qué zonas se realizan más extorsiones y para llevar un control de los números de extorsión.
Así como la propuesta “Casa Comunitaria” para crear una Casa Estudiantil la que se ubicará en una zona estratégica, facilitando el acceso a estas instituciones.
Sumado a lo anterior, se aprobó la iniciativa de contar con el dispositivo “SERENITY WATCH”, mismo que estará diseñado para personas que padecen Alzheimer para ofrecer seguridad a los pacientes y a sus familiares.
Además, aprobaron el proyecto “NOPALina” el cual contempla la elaboración de galletas a base de harina de nopal y harina de avena como una propuesta para ofrecer una alternativa alimenticia saludable y funcional.
Finalmente, todos los participantes de la Sesión De Cabildo Juvenil “Mi Voz Más Fuerte”, votaron a favor de la creación de Cursos de Administración y Finanzas para capacitar y crear un plan donde se reúnan conocimientos básicos y generales de administración contable, que permitan a los emprendedores aprender a gestionar y administrar de manera efectiva las finanzas de sus proyectos.
Durante el evento estuvo presente el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUM), Rodrigo Moreno; la síndico, María del Rosario León Giles y la regidora Judith Elizabeth Sánchez Luna.