El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete, encabezó el arranque de las acciones de reforestación en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), evento que representa el inicio de la creación del primer bosque universitario en el país.
La SEDESU en conjunto con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), el municipio de El Marqués, la empresa Pilgrims y la UPQ realizarán el sembrado de cuando menos mil árboles en un espacio de ocho mil metros cuadrados.
En su mensaje, el funcionario estatal explicó que desde la Secretaría que encabeza se trabaja en incentivar la educación ambiental, lo cual tiene qué ver con las acciones que como ciudadanos se implementan para ser una mejor persona con el medio ambiente, como la separación de los residuos e impulsar la economía circular.
“Acciones como éstas, reforestaciones y el uso de mecanismos de economía circular, permiten comenzar a reducir la huella de carbono, por ello celebro que la PEPMADU, El Municipio de El Marqués, la Universidad Politécnica y la SEDESU incentivemos estas buenas prácticas de cuidado y control ambiental”, señaló.
El procurador, José Luis Peña Ríos, dio a conocer que éste es un proyecto con un enfoque de triple hélice porque se unen esfuerzos del gobierno, empresas y una institución educativa; además puntualizó que los árboles brindan a las ciudades beneficios anuales de al menos 500 millones de dólares.
A su vez, el jefe de la Oficina de la Presidencia del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, aseguró que el Ayuntamiento responde al llamado del Gobernador de dejar un mejor municipio y un mejor estado para las siguientes generaciones.
“En El Marqués, hoy aportamos al liderazgo de Querétaro en varios rubros, como la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos bien pagados; la vinculación nos permite generar acciones como esta reforestación que genera sinergias entre la comunidad científica, ambientalistas, empresas y órdenes de gobierno”, detalló.
Finalmente, el rector de la UPQ, Carlos Antonio Contreras López, comentó que con el bosque universitario se busca mitigar la huella de carbono en el estado y se traza el camino para una conciencia crítica y es una política pública educativa integral porque colaboran estudiantes, la industria, profesores y administrativos.
“Este bosque será una superficie protegida en el campus de más de ocho mil metros cuadrados, albergará más de mil árboles, el objetivo del bosque será producir oxígeno, ser un refugio para la fauna, reducir la huella de carbono, mejorar el paisaje universitario y preservar el medio ambiente”, concluyó