· “Hoy se cuenta con las herramientas para actuar ante cualquier conducta inapropiada por parte de cualquier servidor público”: contralora.
“Este foro debe ser de gran interés y conciencia para todos los funcionarios públicos del gobierno. Son las bases sólidas que estamos poniendo”, resaltó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, en el primero foro “Servidores Públicos conscientes y entorno seguro” dirigido a empleados y funcionarios del Municipio, con el objetivo reforzar el tema del respeto de los derechos de las personas, específicamente para prevenir, evitar, denunciar y sancionar situaciones de acoso y hostigamiento sexual.
Después de la aprobación que hiciera el cabildo de Corregidora el pasado 17 de marzo, del Protocolo para Prevenir y Combatir el Hostigamiento y Acoso Sexual, fue realizado dicho foro en el que servidores públicos de todas las instancias que conforman la administración municipal fueron capacitados para concientizar acerca de la importancia del respeto de los derechos humanos, la erradicación de cualquier tipo de violencia e identificar los conceptos de acoso y hostigamiento sexual, además de cómo proceder ante este tipo de actos y sus consecuencias.
El alcalde agradeció el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos por su colaboración en las acciones que implementa el gobierno municipal y exhortó a los presentes a cumplir con sus responsabilidades y que se conduzcan debidamente, tanto entre servidores públicos como hacia la ciudadanía, además de que sentenció que en su gobierno no se permitirá y se sancionara cualquier acto de violencia.
“En mi gobierno –de verdad- no vamos a soportar ni a permitir ninguna situación, así que, por favor, estén muy al pendiente, cuídense mucho. Es muy importante que este mensaje y los foros, y las capacitaciones y las pláticas que vamos a tener sean de mucho aprovechamiento para ustedes y, de esta forma, seguir trabajando muy fuerte para estar a la altura, tener funcionarios públicos de primer nivel y, de esta manera, trabajar en un entorno seguro”, enfatizó.
Aunado a ello, exhortó a denunciar en caso de existir alguna situación que atente contra la integridad personal, emocional o de otra índole, para que sean aplicadas las sanciones correspondientes. “Les pido que lo denuncien y se acerquen y vamos a entrar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.
Por su parte, Saraíh Uribe Ramírez, titular de la Secretaria de Control y Evaluación, señaló que en cumplimiento al protocolo referido inicialmente la instancia a su cargo busca generar estos espacios para concientizar, capacitar, informar, actualizar y sensibilizar sobre estos temas.
“Con este primer foro queremos lograr que nuestro entorno laboral cambie día con día y se mejore con base en el respeto y el profesionalismo. Que este municipio sea un lugar en el que podamos sentirnos seguros, de que el actuar en el servicio público está basado en las directrices que rigen la actuación ética y responsable de sus servidores, un lugar en donde hoy se cuenta con las herramientas para actuar ante cualquier conducta inapropiada por parte de cualquier servidor público”, recalcó.
Puntualizó que ahora el Municipio ya cuenta con un protocolo en materia de acoso y hostigamiento, que es un instrumento, una guía, una herramienta adicional para combatir y prevenir estos casos; así como orientar y guiar a todas aquellas personas que puedan estar pasando por una situación de este tipo. “Que sepan que en el municipio de Corregidora no se toleran este tipo de conductas; al contrario, se investigan y se sancionan”, resaltó
En su intervención, Rosalía Isabel Alarcón Macías, secretaria ejecutiva en representación el doctor Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado, destacó la importancia este espacio de concientización, al que consideró como el inicio de una gran ruta para evitar la violencia de todo tipo hacia las servidoras y los servidores públicos.
Indicó que todos, como personas y como personal del servicio público, tienen una responsabilidad para identificar los tipos de violencia, tomar acciones para frenar a los responsables, además de apoyar y asesorar a las víctimas.
“Desde la Defensoría queremos reiterar nuestra disposición a contribuir con el Municipio de Corregidora en las tareas de prevención, a través de la capacitación como medio para concientizar al personal del servicio público en el tema de acoso y hostigamiento sexual, y también en el acoso laboral”, reiteró al concluir.