En el segundo día de actividades de las fiestas en honor a la Santa Cruz Bernal 2023, autoridades municipales y estatales, coronaron a María Cruz 1era., como reina Chichimeca (guardiana de la Santa Cruz) y a sus doncellas, Monserrat Guadalupe y Ana Yulissa.
Cabe mencionar que la trascendencia de dicho evento se debe a que preserva una costumbre de muchos años, lo que nos lleva a honrar y dar el merecido respeto a nuestros antepasados.
En representación de la Alcaldesa, Lupita Pérez Montes, el Secretario de Obras Públicas Municipal, C. Alberto Flores Pérez; en compañía del delegado de Bernal, C. Armando Flores Feregrino y de la Diputada, Lety Rubio Montes, coronaron a María Cruz 1era., como reina Chichimeca y a sus doncellas, Monserrat Guadalupe y Ana Yulissa.
En su mensaje el secretario compartió una breve reseña en donde destacó que la delegación de Bernal, fue durante muchos años recocida principalmente por la Peña y conforme los turistas fueron visitando el lugar, se dieron cuenta que además del monolito, Bernal también contaba con una historia, leyendas y hechos trascendentes que le permitieron que fuera nombrada Pueblo Mágico; “a través del número de visitantes, fue creciendo y entonces descubrieron también que hay tradiciones vivientes, usos festivos como el de ahora, que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial”, recalcó el secretario.
Asimismo agradeció y reconoció el apoyo total de la Alcaldesa, dando gracias a cada uno de los asistentes e invitándoles a estar comprometidos en continuar preservando las tradiciones y costumbres para que conforme el paso del tiempo, sigan tomando mayor importancia y les sea inculcada a las siguientes generaciones, para que sepan valorar las raíces de nuestra cultura.