Con la colaboración activa de las distintas áreas de la administración municipal de Cadereyta de Montes presidida por el Presidente Municipal, Miguel Martínez Peñaloza, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Dirección de Seguridad Pública de Cadereyta, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), además de las Coordinaciones de Protección Civil de Cadereyta y Ezequiel Montes; del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cadereyta y Ezequiel Montes, brigadistas forestales de Cadereyta, Pinal de Amoles, Ezequiel Montes, San Joaquín, y habitantes de zonas aledañas a San Pedro Tepozán continúan las labores de sofocación del incendio forestal que inició ayer a las 12:30 de la tarde, al momento se reportan 10 hectáreas siniestradas en su mayoría de hojarasca.
El Coordinador General de Protección Civil en el Municipio de Cadereyta, José Juan Pérez Uribe, informó que participan 72 elementos de las distintas corporaciones de seguridad y auxilio: 10 de CONAFOR, 30 SEDEA, 11 SEDENA, 11 Bomberos, brigadistas de El Tepozán 31, Rancho Nuevo 41, en el Centro de Mando, elementos de Seguridad Pública de Cadereyta y personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 ubicado en el Crucero de San José de Tepozán donde se instalará también un centro de hidratación y alimentación para los combatientes. Agregó que el personal combatiente está dividido en dos brigadas: Alpha y Beta encabezadas por guías locales, los integrantes del grupo Alpha estarán combatiendo el fuego en la zona del Tepozán y los combatientes de Beta lo harán desde Rancho Nuevo.
José Juan Pérez informó que hasta el medio día de este jueves, el reporte que tiene Protección Civil de Cadereyta es que se registra un 50 por ciento de avance en el control del incendio, también dijo que de acuerdo con los reportes fueron alrededor de 50 personas las que tuvieron que ser desalojadas y llevadas a domicilios de familiares y amigos en las delegaciones de El Doctor, La Esperanza y el municipio de San Joaquín. Dijo que el fuego ha dañado alrededor de 10 hectáreas en su mayoría de hojarasca,
Por su parte el Delegado de La Esperanza, José Raúl Zúñiga Romero. Informó que desde el momento en que se presentó el incendio, se ha estado al pendiente de la seguridad e integridad de los habitantes de la zona, “vamos a estar al pendiente aquí en el puesto de control, vamos a dar un recorrido también para conocer las afectaciones con las familias. Se va a sumar gente de las localidades, en caso de requerir apoyo nos moveríamos a donde se requiera
Asimismo Gerardo López González, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jefe de Brigada en Pinal de Amoles, ordenó que quienes ingresen a la zona a través de las brigadas Alpha y Beta sean personas que tengan conocimiento en el combate de incendios forestales y que cuenten con vestimenta adecuada, para evitar riesgos. También dijo que dentro de la zona se habilitarán puntos de encuentro seguros; vía radio transmisor se les estará actualizando a los brigadistas el pronóstico del clima que para esta mañana cuando iniciaron las labores se registraron 8 grados centígrados; también se les informará sobre la velocidad del viento para que este dato sea tomado en cuenta en las labores de sofocación; rutas de escape, zonas de seguridad, coordenadas y fotografías.
Para concluir, Gerardo López González, de la CONAFOR informó que alrededor de las 18:00 horas terminará el operativo correspondiente a este día, y se hará un informe de lo ocurrido en la zona del incendio.