Familias Positivas es la conferencia que arrancó la primera de una serie de pláticas de la Prepa Mondragón México.
La primera sesión estuvo a cargo de Margarita Tarragona, presidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva.
Querétaro a 13 de diciembre del 2021 — Las interacciones positivas son algunas de las herramientas básicas para ayudar a construir familias positivas, en las que se destacan: la amabilidad, el aprecio, la gratitud, la meditación y la curiosidad, comentó Margarita Tarragona, presidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, en su conferencia virtual para la Prepa Mondragón México.
Evento con el que arrancó una serie de pláticas para apoyar a los padres de adolescentes que cursan o están por entrar al nivel educativo medio superior, explicó Ana Laura Fernández Grandizo, directora de la nueva Prepa del Grupo Mondragón.
Tarragona explicó a los participantes, que la psicología positiva forma parte de los estudios científicos sobre la felicidad y el bienestar, así como el funcionamiento óptimo de las personas, donde investigadores como Barbara Fredrickson han ubicado al menos diez emociones positivas, como las que se experimentan con más frecuencia.
“Las emociones positivas más comunes son: la alegría, gratitud, serenidad, curiosidad, esperanza, orgullo, diversión, inspiración y asombro, mientras que el amor abarca todas las emociones positivas”, puntualizó la egresada de la Universidad de Chicago.
Pero, argumentó, la positividad no se trata solo de preferir estas emociones sino de crear relaciones satisfactorias y plenas, que les permiten a las personas ser más abiertas a la nueva información, el aprendizaje y vivir con plenitud.
Detalló que las interacciones sociales positivas son las que más buscan las personas, porque se divierten, les permite reír juntos, ayudarse, expresar gratitud y generar resonancia positiva, definida como los momentos en los que las personas logran sincronizarse fisiológicamente, como llevar el mismo ritmo cardíaco.
La autora del podcast PositivaMente citó que está demostrado que las parejas más felices son las que mejor se capitalizan, es decir, son las que se apoyan mutuamente, reconocen las fortalezas y habilidades del otro, para complementarse y salir adelante.
Tarragona agregó que algunas de las cinco principales interacciones que logran establecer una buena relación como compañeros, amigos, pareja, padres, hermanos o hijos son:
El aprecio, que nos permite darnos cuenta lo que nos parece valioso de las personas o de lo que tiene más valor en nuestra vida de la relación con otra persona.
La bondad, que es tener una actitud benévola con el otro y cuidar la fragilidad de las emociones.
Ser agradecido por los beneficios y retos recibidos, nos permite ver el lado positivo de las cosas, incluso en situaciones tan difíciles como las que estamos pasando con la pandemia.
Meditar como una herramienta para ejercitar la capacidad de concentrar nuestra atención en el momento presente.
Ser curioso porque nos ayuda a desafiar lo ordinario y tener interés por entender cómo funciona las cosas y expandir nuestro conocimiento.
Margarita Tarragona, enfatizó que la mejor manera de acercarse a la familia es crecer las acciones positivas, evitar suponer, ser bondadosos y compasivos con nosotros mismos y los demás.