La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de la Audición, fecha que desde el 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado para promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo. Para 2023, el lema es ¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad. La pérdida de la audición por la exposición a sonidos fuertes se puede prevenir.
Entre las patologías que afectan el oído y la audición están las causas genéticas, complicaciones en el parto, otitis crónicas, ciertas enfermedades infecciosas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y el envejecimiento. La detección temprana de la pérdida de audición y de las enfermedades otológicas es fundamental para poder ofrecer un tratamiento oportuno.
Si tenemos la facultad de oír es gracias a las células sensoriales de nuestros oídos. No obstante, la exposición a sonidos intensos puede dañarlas con el tiempo y provocar una pérdida temporal de audición.
La prueba del Tamiz Auditivo Neonatal permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva. Esta acción se realiza en los hospitales donde se atienden los nacimientos, con el uso de Equipos de Emisiones Otoacústicas (EOA). Consiste en evaluar los sonidos que se registran en el conducto auditivo externo, estos se originan en la cóclea y representan el movimiento de las células ciliadas externas, siendo un examen no invasivo, rápido y seguro.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro(SESEQ) la prueba de tamiz auditivo neonatal se realiza en el Hospital General de Cadereyta, Hospital General de Jalpan, Hospital General de San Juan del Río y Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde además se refiere a los recién nacidos con prueba de tamiz neonatal auditivo positiva a hipoacusia, para realizar estudios complementarios que confirmen el padecimiento, reciban el tratamiento y manejo oportuno ya que cuenta con el personal altamente capacitado en el servicio de audiología.
El tiempo ideal para la realización del tamiz auditivo es desde el nacimiento y hasta los primeros 28 días.
En 2022 se realizaron en SESEQ once mil 457 y se confirmaron un total de 16 casos con hipoacusia profunda bilateral. En este año se han realizado mil 24 detecciones, de los cuales 161 recién nacidos tienen sospecha, a quienes se les da seguimiento puntual, y de los sospechosos dos han sido confirmados.
Para programar cita o realizar la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal en el Hospital del Niño y la Mujer comunicarse al número de teléfono 442 291 9200 extensión 2600.
Se recomienda para oídos saludables: usar tapones para los oídos en lugares ruidosos; usar audífonos cuando es recomendado y consultar al médico si hay problemas del oído o audición.