IMG 20240926 WA0003

La política social de este gobierno ha sido deficiente, no ha podido abatir los índices de marginalidad en que viven cerca de la mitad de las y los mexicanos; dejó en claro la diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.

Al hacer uso de la tribuna en la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del 6to Informe de AMLO, en materia de política social; la legisladora queretana subrayó que el gran ausente en la política social de este gobierno, han sido las mujeres, ya que dijo, de acuerdo con el CONEVAL, 4 de cada 10 mujeres, viven en situación de pobreza, además de que existen 2.5 millones de mujeres en situación de pobreza: “42.6 millones de mujeres son vulnerables por ingreso y 417 millones, lo son por carencias sociales. La desigualdad y violencia contra las mujeres persiste. No sólo no las escucharon, sino que tampoco las han apoyado. Preguntémonos si las más de 4 mil víctimas de feminicidios en este sexenio, tuvieron alguna oportunidad de desarrollo”.

Arredondo Ramos apuntó que la realidad es que este gobierno no ha combatido significativamente la pobreza ni la marginación: “de acuerdo con el CIDE, el gasto social creció 3 por ciento más del PIB, pero rubros como educación, salud, vivienda y servicios, que han mantenido estancados desde 2010; mientras que, el CONEVAL, refiere que en nuestro país persisten más de 46 millones de pobres, de los cuales, 9 millones siguen en pobreza extrema”.

“Estamos de acuerdo que “primero los pobres”, pero no así, con programas asistencialistas, de efímero crecimiento y que tienden a crear clientelismo electoral. Una política social de corto plazo, que en lugar de priorizar un verdadero desarrollo, ha optado por concentrar el uso de los recursos públicos y repartir apoyos económicos”; añadió.

La diputada federal por el PRI, agregó que en materia de salud, nos quieren comparar con Dinamarca, cuando este país destina 10.8 por ciento de su PIB a este sector y México solo el 2.5 por ciento. Resaltó la eliminación del seguro popular, que beneficiaba a 53 millones de personas y hoy, con el IMSS-Bienestar, se tiene un sistema deficiente y colapsado, con escases de medicinas y falta de estructura.

“El campo no ha crecido ni el 1 por ciento anual en este sexenio; La prueba PISA 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, reveló que uno de cada dos estudiantes de 15 años no comprende lo que lee y dos de cada tres, no puede realizar operaciones matemáticas básicas”.

Finalmente, la diputada federal Abigail Arredondo dijo: “ese es el México real, el México que duele y que dista mucho de “los otros datos”, el México al que este gobierno le ha quedado a deber, ese México que sigue con hambre de sed y justicia”.

Por Christian