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La llegada de turistas al estado se incrementó en un 53%, así como la ocupación hotelera en un 23.6%, con respecto del año anterior, informó la secretaria del ramo, Adriana Vega Vázquez Mellado, durante la glosa del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, en la sede de la Legislatura local, comparecencia moderada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera.

La secretaria de Turismo dio a conocer que, asimismo, se incrementó en un 63% la derrama económica en la ocupación hotelera, ya que el año pasado se obtuvieron 12 mil millones de pesos y en el período que se informa se alcanzaron 19 mil millones de pesos.

Informó que, con el programa de Capacitación, se fijó como objetivo fortalecer la competitividad turística en los 18 municipios a través de cursos de capacitación, diplomados, seminarios y certificaciones de Innovación Turística, Marketing Turístico, Cultura del Servicio, Manejo de Quejas, Certificación del Vino Queretano, Seminario de Turismo Social, Certificación Estándar de Competencia Laboral en Cocina Queretana e Inglés Especializado.

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La funcionaria destacó un aumento del 120% en los prestadores de servicios capacitados, pasando de 2 mil 400 a 5 mil 349; asimismo, se dio un incremento del 68% de nuevos guías, es decir 55, para un total de 136 de ellos con certificación.

Vázquez Mellado expuso que se impartió un Diplomado de Formación de Guías de Turistas General basado en la NOM-08-TUR-2002 y tres Diplomados de Formación de Guías de Excursionismo y orientado a la naturaleza, de acuerdo con la NOM-09-TUR-2002.

Además de que se ofrecieron las conferencias: Querétaro, Destino de Romance; una Nueva Visión para el Turismo y el Futuro; Travel Tech; y Diseño de Experiencias Turísticas a las que asistieron más de 600 personas. Asimismo, en colaboración con la Sedesu se realizó el Primer Encuentro de Negocios con el Sector Turístico, tratando temas del futuro de los negocios, el surgimiento del enoturísmo en Querétaro, contando con una participación activa de más de 570 empresarios turísticos y proveedores.

La secretaria de Turismo declaró que, en cuanto a la Vinculación Universitaria, se contó con 20 convenios con distintas instituciones educativas a través de conferencias y foros teniendo como beneficios: liberación de prácticas profesionales y servicio social; pláticas, conferencias y foros; vinculación directa con el sector productivo, triplicándose acciones con respecto al periodo anterior, pasando de 690 alumnos a 2 mil 418.

Mencionó que se ratificaron seis Pueblos Mágicos en el cumplimiento y las normas para garantizar la permanencia en este programa, potenciando sus características turísticas, culturales, gastronómicas, naturales, artesanales. Además de que, se nombró Pinal de Amoles como el séptimo de estos, generando el desarrollo de producto turístico teniendo como resultado una mayor derrama económica.

Dio a conocer que en la Feria Internacional de Pueblos Mágicos se contó con la presencia de los siete Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, con citas de negocios, venta de artesanías y activación de la muñeca Lelé, a la que asistieron 6 mil personas.

Adriana Vega, resaltó la obtención de la Certificación Internacional Earthcheck, la cual reconoce a la Sierra Gorda, como un destino turístico sustentable. Esta certificación, evalúa 150 indicadores de cuidado medioambiental, regulación de servicios turísticos y capacitación permanente. Para el cumplimiento de esta certificación, se trabaja de manera conjunta con los gobiernos municipales, sostuvo.

Con el apoyo de la Comisión de Turismo de Legislatura se modificó la Ley del Estado en la materia para la creación del Observatorio Turístico Sustentable del Estado de Querétaro; así se consolidó un lugar en el Consejo de Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para seguir proyectando al estado a nivel internacional y acercar las nuevas tendencias y mejores prácticas del turismo a nivel internacional.

Destacó la inversión de 14.7 millones de pesos, a través de un programa de apoyos directos, mismo que benefició a 40 proyectos productivos turísticos en 14 municipios del estado.

Agregó que, con una inversión de 22.4 millones de pesos, se está ejecutando el proyecto de adecuación del Planetario y Museo de Ciencia y Tecnología “El Péndulo”, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín; mismo que presenta un avance del 40% y que estará listo para finales del presente año.

En materia de desarrollo de infraestructura turística, Adriana Vega, informó que en el periodo que se informa, la administración estatal invirtió un total de 55.6 millones de pesos; que detonó una inversión compartida con los municipios de 107 millones de pesos, para diversas acciones en los municipios de la entidad.

Entre algunas obras de infraestructura turística realizadas durante el periodo del segundo informe destacó la iluminación y videomapping en la Pirámide de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, que tuvo una inversión de 16 millones de pesos, y que ha detonado la afluencia de cerca de 5 mil personas mensuales que visitan este nuevo producto.

La secretaria estatal de turismo informó que El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), obtuvo la certificación ISO 9001-2015, que avala la calidad de los servicios prestados, y registró un incremento del 30% respecto al periodo anterior, en materia de atención a visitantes, alcanzando más de diez mil 300 servicios, mismos que beneficiaron a 31 mil personas, puntualizó la secretaria de turismo. Este organismo, ofreció 18 sesiones de sensibilización en materia de Alerta Amber, derechos humanos y derechos del consumidor, entre otros, en las que participaron más de 400 prestadores de servicios; además de tener presencia en más de 60 eventos de tipo turístico en los que ofreció más de cuatro mil servicios.

En materia de promoción turística, Adriana Vega informó que se destinó una inversión de 23.3 millones de pesos en diversas acciones. Esta inversión permitió promover a Querétaro con más de dos millones y medio de anuncios en diversos medios y plataformas, alcanzando 346 millones de impactos publicitarios.

En este sentido, recalcó diversas alianzas que han permitido promover a la entidad, tales como la empresa de transportes THR, que rotuló sus unidades con la imagen turística de Querétaro; además de la aerolínea Viva Aerobús, misma que está utilizando el avión denominado “El Queretano”, que lleva la imagen de la entidad a más de 41 destinos nacionales e internacionales, a través de más de dos mil vuelos al año y que mueve a más de 350 mil pasajeros.

Respecto a las estrategias de promoción turística digitales, la secretaria informó que durante el periodo que se informa, se generaron más de dos mil contenidos para redes sociales, mismos que promovieron destinos y servicios turísticos de toda la entidad; con lo que se ha logrado contar con una comunidad de más de un millón 138 mil seguidores en redes sociales de la Secretaría, con cerca de 86.5 millones de impactos.

La funcionaria notificó que la Revista Asomarte cumple19 años ininterrumpidos de publicación, y que en este periodo repartió 254 mil ejemplares, además de mil ejemplares del calendario turístico 2023.

Finalmente, la secretaria de Turismo, Adriana Vega, Vázquez Mellado precisó que, en el Querétaro Centro de Congresos, en este periodo se realizaron 186 eventos, con la asistencia de más de 326 mil personas; mismos que generaron una derrama económica de más de 470 millones de pesos para la entidad.

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Por Christian