
Titulares del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y del Poder Judicial del Estado de Querétaro firmaron un convenio de colaboración, coordinación y apoyo interinstitucional para fortalecer la educación cívica, la cultura democrática y la inclusión.
El instrumento jurídico sienta las bases para el intercambio de información sobre las personas que aspiran a un cargo de elección popular en el ámbito local y quienes buscan desempeñarse en el Instituto mediante un empleo, cargo o comisión.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, afirmó que el convenio abre nuevas oportunidades para seguir avanzando hacia una democracia sólida, inclusiva y en constante mejora; además, dijo, envía un claro mensaje a la ciudadanía de que habrá “cero tolerancia” ante la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Hoy más que nunca, la unión de esfuerzos entre el ámbito electoral y el judicial es esencial para garantizar elecciones e instituciones imparciales, accesibles y respetuosas de los principios constitucionales que rigen la función electoral”, destacó.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, se congratuló por el convenio que refleja los propósitos comunes y la responsabilidad de las instituciones, al tiempo que estimula una comunicación fluida y franca.
“Suscribir este documento deja un compromiso para que ustedes cuenten con todas las herramientas que el Poder Judicial podrá brindar al Instituto, a efecto de que realicen su trabajo de manera más ágil y dentro del marco jurídico”, señaló.
En el acto protocolario realizado en las instalaciones del Palacio de Justicia estuvieron presentes las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio y Violeta Larissa Meza Lavadores; los consejeros de la Judicatura, César Israel Soto Campos, Enrique López Castro, Juan Manuel Vera Vázquez y César Manuel Segura Tirado; así como al director Jurídico del Poder Judicial del Estado, Bolívar Rubio Medina
