Dicho intercambio interinstitucional permitirá avanzar en la actualización y reestructuración del Plan de Estudios de este programa de Posgrado.
Con el objetivo de colaborar en el intercambio académico y enriquecer los procesos de aprendizaje de los planes de estudio, la Facultad de Derecho (FD), a través de la Academia de Posgrado de la Especialidad de Derecho Notarial, trabaja estrechamente con el Consejo de Notarios del estado de Querétaro.
De acuerdo con la Dra. Florencia Aurora Ledesma Lois, docente, investigadora y presidenta de dicha Academia, este diálogo interinstitucional permitirá avanzar en la actualización y reestructuración del Plan de Estudios de la Especialidad en Derecho Notarial, que se ofertará en el año 2023.
“Se ha trabajado en el contenido de las asignaturas para que los estudiantes que ingresen a dicho programa estudien temáticas actualizadas; en este sentido, se han reestructurado todas las materias del Plan de Estudios que entrará en vigor en 2023, en el cual se adicionan materias concordantes con nuestro Modelo Educativo Universitario”, comentó.
La Especialidad en Derecho Notarial tiene el propósito de formar profesionales altamente especializados en el campo, con principios éticos y morales sólidos; con clara visión sobre la investidura que el Notario Público guarda ante la sociedad y con conocimientos profundos en las áreas de Civil, Mercantil, Fiscal y Registral, principalmente.
Por parte del Consejo de Notarios del estado de Querétaro, participan en esta colaboración institucional el Lic. Francisco Guerra Malo, Mtro. Carlos Rafael Altamirano Alcocer, Mtro. Carlos Alejandro Ledesma Lois, Lic. Sergio Zepeda Guerra, el Lic. Jorge Louis Rodríguez; y la propia, Dra. Florencia Aurora Ledesma Lois.
“La Academia de Posgrado de la Especialidad en Derecho Notarial se encuentra trabajando estrechamente con el Consejo de Notarios, ya que nuestra Facultad está comprometida en formar estudiantes con conocimiento actualizado y a la vanguardia; ya que nuestra Institución es de las pocas a nivel nacional que ofertan dicho programa educativo”, destacó la Dra. Ledesma Lois.
Particularmente, los contenidos en los que se han enfocado están relacionados con el Derecho Civil, Mercantil y Fiscal en el área notarial; también, se han añadido las asignaturas de Tópicos Avanzados de Derecho Administrativo Notarial y Deontología Notarial, en la cual se abordan temáticas relevantes en materia antilavado de dinero y de los principios éticos que todo prestador del servicio de la función notarial debe observar.