Es importante generar un diálogo con los autoridades, como el que se lleva a cabo en este momento con la SDUOP, para atender las dudas y comentarios que puedan surgir de obras tan importantes como la que se realizará a finales de este mes, en avenida 5 de Febrero; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.
Durante la Asamblea Ordinaria del mes de junio, en la que participó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Fernando González Salinas; el presidente del CICQ se congratuló de que este proyecto pluvial para 5 de Febrero haya sido diseñado con especialistas que forman parte del Colegio: “eso nos hace orgullosos de la ingeniería que tenemos en Querétaro”.
Sergio Camacho agregó que como organismo, siempre harán sinergia para los buenos proyectos que beneficien a Querétaro: “el proceso de socialización de obras puede resultar desgastante y con ideas equivocadas; por eso es bueno generar diálogo como lo hacemos con la SDUOP, atendiendo dudas y puntos claros. Esperamos que durante el proceso de la obra, se genere también una conciencia ciudadana de que estas molestias son temporales, mientras que el beneficio va a ser por mucho tiempo”.
En su oportunidad, Fernando González Salinas, titular de la SDUOP explicó que esta obra pluvial y sanitaria es la 1ª parte de la obra que se llevará a cabo en Av. 5 de Febrero y se hará un cárcamo de rebombeo, una línea de drenaje sanitario y una línea de captación y conducción pluvial: “Independientemente de que trabajemos en mejorar la movilidad y las condiciones de los transeúntes, debe hacerse esta obra, ya que no podemos seguir inundándonos. Esta obra no viene a resolver todos los problemas de las lluvias, pero sí mitigará un poco los efectos que tenemos cada año”.
González Salinas resaltó que por Av. 5 de Febrero circulan diariamente 110 mil vehículos; sin embargo dijo, son más las personas que caminan por esta vialidad y que abordan autobuses, por lo que mencionó que debe privilegiarse la pirámide de movilidad; primero los peatones, los ciclistas y después el transporte público.
De igual manera, agregó que se trabajará en cinco frentes, de manera simultánea, lo que no significa que se abra l mismo tiempo toda la avenida, sino que se irá por tramos y, añadió que para esta obra que inicia el 29 de junio, se cerrarán dos carriles de las laterales y e dejará habilitado uno, en cada sentido: “es un proyecto costoso en términos políticos y económicos, pero vale la pena hacerlo”.
En esta Asamblea mensual del CICQ, se firmó además un convenio de colaboración con la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro, A.C., que encabeza Antonio Díaz Manso.
Asimismo, Pablo Talamantes Contreras, ganador del reconocimiento al Ingeniero del Año; presentó las conclusiones del XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil, realizado el pasado mes de mayo y en el que participaron 232 congresistas, de los cuales 131, validaron los cursos para fungir como Directores Responsables de Obra, Corresponsables en Seguridad Estructural y Corresponsables en Seguridad Hidráulica e Instalaciones.
Señaló que las conferencias fueron presentadas por ingenieros del CICQ, de la SDUOP, así como especialistas provenientes de la CDM y de países como Chile, Costa Rica y Alemania: “las conferencias se agruparon en diferentes áreas: estructuras, movilidad, hidráulica, geotecnia y sísmica, concreto y métodos de construcción; así como en geomática, planeación urbana, sustentabilidad, economía y política, sustentabilidad, asfaltos y seguridad en obras”.
Pablo Talamantes Contreras apuntó que con los resultados de este XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil, se tendrá un avance y fortalecimiento importante del Colegio: “al darse con ello, el conocimiento de la actualización de los nuevos avances tecnológicos que están a la vanguardia”.
En este evento se entregaron también, los nombramientos a representantes de las Comisiones de Trabajo de las coordinaciones de DRO y Corresponsabilidades: Jorge Luis Sánchez López, coordinador de la Comisión de Directores Responsables de Obra (DRO); Héctor Martín Cisneros Álvarez, coordinador de la Comisión de Corresponsables en Seguridad Estructural; Noe Suárez Buenrostro, coordinador de la Comisión de Corresponsables en Seguridad Hidráulica e Instalaciones; Rosa Ana Alatorre Espinosa coordinadora de la Comisión de Corresponsables en Seguridad y Salud en la Construcción y; Oscar del Castillo García coordinador de la Comisión de Corresponsables en Ingeniería de Tránsito.
En el marco de la Asamblea mensual del CICQ, Carlos Capetillo Rabling, gerente de Crédito de Infonavit Querétaro, presentó los beneficios del programa “ConstruYO”, que busca promover la autoconstrucción, para terrenos ejidales o propiedades y mejoramiento de vivienda, a través de la autoproducción, para atender a la población que no quiere adquirir una casa: “es para todos los niveles salariales, con condiciones de financiamiento competitivo”.
Finalmente, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, dio a conocer que en breve, se iniciará con la revisión de los Estatutos y el Reglamento de este organismo, para la formación de Comisiones. Además resaltó el trabajo que se realiza con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, también de San Juan del Río, para el tema de tener piso parejo, homologar las condiciones de trabajo, de competencia, de acreditación, para que sea dijo, la calidad y el servicio brindado como profesionista independientemente del Colegio al que pertenezca.