La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de certificación de las oficinas de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
En su mensaje, Pérez Rendón estableció que la población en su totalidad tiene el derecho a respirar aire puro y los entornos sin humo son esenciales para proteger a los no fumadores, así como para alentar a los fumadores a dejar de fumar.
“El humo del tabaco es una mezcla de miles de químicos, muchos de los cuales son tóxicos y pueden causar cáncer en los humanos, que es de los efectos más frecuentes, ya que hay un sinnúmero de efectos de daños a la salud”, puntualizó.
La funcionaria subrayó que entre las defunciones asociadas a la pandemia por COVID-19 en el estado de Querétaro, el tabaquismo fue el cuarto factor de riesgo, seguido de la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
Por el contrario, los entornos 100 por ciento libres de humo de tabaco son la única forma probada de proteger en forma adecuada la salud de las personas, frente a los efectos nocivos del humo de tabaco ajeno.
Pérez Rendón felicitó al personal de la Dirección Local de la CONAGUA por alcanzar la certificación de su edificio, lo cual los compromete a mantener esa categoría a favor de la salud.
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SESA, José Samuel García Sánchez, puso de manifiesto que el consumo de tabaco y la exposición a su humo es un problema de salud pública e incluso, se considera como la principal causa de muerte en el mundo, aunque es prevenible y evitable.
Mencionó que la certificación al edificio de la Dirección Local Querétaro de la CONAGUA reconoce la exitosa aplicación de la normatividad en sus instalaciones, que constituye una acción de fomento, mas no de vigilancia.
El director local en Querétaro de la Comisión Nacional del Agua, Raúl José Medina Díaz, agradeció que durante el proceso de certificación contaron en todo momento con el acompañamiento de la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios .
Refirió que en dicho proceso se tuvo la oportunidad de capacitar al personal de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua para la contención del humo de tabaco, así como conocer las consecuencias para la salud por el hábito del tabaquismo.
De forma posterior se hizo entrega del certificado y pendón para el edificio en cumplimiento a los requerimientos para ser edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
En la ceremonia estuvo presente la coordinadora de la Certificación como espacio libre de humo de tabaco, Dora María Arámburo Rodríguez, y otras personalidades.