En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, el oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza, y la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, encabezaron la entrega de Dictámenes de Acreditación en los Establecimientos de Salud de Primero y Segundo Nivel de Atención Servicios de Salud en el Estado de Querétaro.
Mario Ramírez señaló la importancia de seguir mejorando los procesos en los servicios de salud en la entidad, porque dijo, esto significa mejorar la calidad de vida de las familias queretanas.
“Es uno de los ejes fundamentales en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador, Mauricio Kuri González. (…) los invito a seguir mejorando los procesos que permitan llevar a Querétaro al siguiente nivel, con el profesionalismo que caracteriza a todo el cuerpo médico de nuestra entidad. Su compromiso permite, sin duda, contar con una sociedad bien atendida y llena de salud”, señaló.
Al felicitar a doctoras, doctores, enfermeras y personal involucrado para obtener dichas acreditaciones, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, agradeció el respaldo del Gobernador, para que las y los usuarios de Hospitales, Unidades Médicas, Centros de Salud, entre otros, cuenten con la infraestructura necesaria para atender sus necesidades y procurar una sociedad sana.
“Sin duda, los servicios que se brindan en SESEQ son garantía de capacidad, seguridad y calidad, gran aporte para lograr que la salud en Querétaro pase al siguiente nivel. Licenciado Mario Ramírez, sea portavoz con el licenciado Mauricio Kuri de que en estos servicios de salud, cuenta con un gran equipo, que todos los días trabaja por la población más vulnerable del estado”, apuntó.
Querétaro participó en el Programa Estatal de Acreditación 2022 con siete establecimientos de primer nivel, 23 establecimientos: cuatro móviles y 19 fijas de primer nivel de atención de las cuatro jurisdicciones de SESEQ; 25 establecimientos más de primer nivel de atención de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.
Asimismo, el Hospital General de Querétaro tanto como nosocomio, así como en carteras que acreditan su nivel de calidad en atención oftalmológica, tratamiento médico infecto-contagioso: Hepatitis C, tratamiento médico infecto-contagioso: VIH, infarto agudo al miocardio, trasplante hepático en mayores de 18 años, trasplante de córnea y en la atención de nueve tipos de cáncer en mayores de 18 años.
En tanto, el Hospital General San Juan del Río se evalúa para mantener su vigencia de acreditación como Hospital General y en Atención de Recién Nacido. UCI; también el Hospital General de Cadereyta es evaluado para mantener su vigencia de acreditación como Hospital General. La UNEME-DEDICAM también se evaluó con fines de mantener su vigencia de acreditación.
La acreditación es el proceso de garantía de calidad, que se realiza por parte de la Dirección General de Calidad y Atención en Salud a través de la evaluación de los establecimientos de salud, con el fin de constatar que cumplen satisfactoriamente con los criterios definidos de Capacidad, Seguridad y Calidad, así como un enfoque de gestión de procesos, para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantizar la calidad de atención. De todos los establecimientos que fueron sometidos a dicho proceso de evaluación con fines de acreditación durante el 2022, se obtuvo dictamen satisfactorio.