La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano ( CEIEPAA ), pertenecientes a la UNAM, celebraron el Décimo Día del Productor Pecuario, junto con productores de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).
Francisco Suárez Güemez, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM a nivel nacional, agradeció está vinculación que se ha dado en Querétaro entre la universidad y los productores, ya que dijo, con esto se logra el impulso que el campo necesita y también se involucra a los alumnos para retenerlos en el campo.
Dijo que el objetivo de este día, es mostrar la importancia del impacto de las enfermedades que afectan la eficiencia reproductiva del ganado, y las alternativas que como centro de capacitación, han brindado para mejorar los sistemas de producción y bienestar de los animales.
El Director de la UNAM Campus Tequisquiapan, Héctor Basurto Camberos , agradeció la colaboración de la UGRQ y en especial del Presidente de la Asociacion Ganadera Local General de Tequisquiapan (AGALO), Joel Mejía, por la disposición de todos los ganaderos de trabajar de la mano con el CEIEPAA y la Facultad, “con esta capacitación se logra disminuir las pérdidas, y garantizar la sanidad y eficiencia en la producción”.
El Presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco , agradeció a la UNAM todo el apoyo que ha brindado a los ganaderos de Tequisquiapan y solicitó extender esa colaboración con todas las AGALOs en el estado, a fin de seguir el ejemplo que Joel Mejia logró en Tequisquiapan.
Agradeció la presencia Francisco Suárez Guemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y de la diputada federal Marcia Solórzano Gallego , a quien hizo un llamado a trabajar fuerte y unidos porque hoy se abre una luz para los ganaderos, “estuvimos hace dos días con el titular de la SADER, Víctor Villalobos, y ya se dió cuenta el gobierno federal, al intentar comprar alimento en otros países, que no es más barato, es más caro y no hay, así que hay que exigir se reintegren los apoyos a la producción”.
Dijo que gracias a estos cursos no solo se mejora la salud animal y la producción, sino que además se le da un valor agregado al elaborar productos que llegan directamente al consumidor final “por eso queremos replicarlo en zonas como la Sierra, dónde traemos retraso, menos de 40 por ciento de actividad a parto y aquí han llegado al 80 por ciento, esa es la diferencia entre mantenernos o no en el sector”.
En su oportunidad, la diputada Marcia Solórzano se comprometió a comenzar a trabajar en el Presupuesto 2023, “el año pasado ya lo hicimos, no se logró, pero no vamos a dejar de luchar para que tengan los apoyos que tanta falta les hacen”.
Finalmente, Edgar Muñoz de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro ( SEDEA), “se nos viene una crisis agroalimentaria mundial. México al ser altamente dependiente del suministro de granos y otros insumos nos obliga a innovar, buscamos como en el cluster aeronáutico, una triple hélice para este sector agropecuario, uniendo esfuerzos gobierno, universidades, productores e industria”.
Dijo que se tiene un problema muy fuerte de relevo generacional en el campo, “no están quedándose los jóvenes en el campo, (también) son cada vez son menos los estudiantes de Veterinaria interesados en este rubro, lo que viene a poner en riesgo la seguridad alimentaria, pero trabajando así como aquí, coordinados, se podrá hacer”.