Ante las expectativas de un difícil 2023, debido a la sequía, la falta de granos en nuestro país, y el alza de insumos, los porcicultores llamaron a cerrar filas y ser creativos para poder sortear los retos que se avecinan el próximo año.
Al celebrar el Día del Porcicultor, el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, Felipe Ochoa, dijo que desde hace algunos años, los porcicultores se han venido capacitando y buscando herramientas que los ayuden a salir adelante.
“En Querétaro contamos con una farmacia para surtir de medicamentos e insumos a los productores, una Posta de semen y mejoramiento genético en Cadereyta, un centro de certificación, además de un Obrador que nos permite ofrecer a sus clientes cortes especializados para el consumo y la industria”.
Dijo que además del reto que significó la pandemia, la disminución de recursos y apoyos federales ha dificultado la recuperación económica, sin embargo, los productores han salido adelante y juntos, ven por la sanidad, su capacitación y superación personal.
En este evento se contó con la presencia de la diputada federal Sonia Rocha, quien dijo que en este momento se lucha en la Cámara de Diputados por lograr un mayor presupuesto para el campo, teniendo hasta el 15 de diciembre para poder hacer reformas a la propuesta de Ley enviada por Gobierno federal.
Reconoció que no es mucho lo que la oposición puede lograr sin embargo los legisladores del PAN seguirán pugnando por un recurso digno que ayude a sacar adelante a los productores
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya, a nombre del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri, felicitó a los porcicultores por su trabajo y aportación al estado y refrendó el compromiso del gobierno estatal de seguir apoyándolos y trabajar unidos para llevar a Querétaro al siguiente nivel.
En el presidium los acompañaron Benito Olvera, representante de SADER; Marilú Abrego, Secretaria del Consejo Directivo de la Opormex (Organización de Porcicultores de México) a nivel nacional; el dirigente de los ganaderos, Alejandro Ugalde Tinoco y los empresarios e integrantes de los Porcicultores, Rafael Abrego y Alejandro Domínguez.
Cabe mencionar que como cada año, se tuvo una comida del Día del Porcicultor, una exposición con stands de proveedores y conferencias sobre la situación y expectativas del sector.