Screenshot 20240507 173458

El Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), encabezado por el presidente del XXVII Consejo Directivo, Edgar Cetina García, llevó a cabo la tradicional celebración por el Día de la Santa Cruz, evento en el cual distinguió el trabajo conjunto de albañiles, arquitectos e ingenieros en la construcción de un mejor estado y país.

“Nos congratulamos en dedicar este día para celebrar a quienes son el origen de una obra terminada, perfecta, armónica, funcional, arquitectónica e innovadora. Felicidades a nuestros albañiles y peones, a los jefes de obra, a nuestros arquitectos, ingenieros en general, a los hombres que saben trazar caminos y edificar elementos, al tiempo que van construyendo sus propias vidas”, enfatizó.

Durante su discurso, expresó que el 3 de Mayo no sólo marca la celebración del Día de la Santa Cruz, sino que también es una ocasión para reflexionar sobre el significado profundo del trabajo como arquitectas y arquitectos. Asimismo, recordó la importancia de la dedicación y el esfuerzo en su labor diaria.

“Como arquitectos estamos comprometidos no sólo con la creación de espacios físicos, sino también con la construcción de sueños y aspiraciones. Cada edificio que diseñamos, cada proyecto que llevamos a cabo, es una oportunidad para dejar una huella duradera en el mundo que nos rodea”, apuntó.

Cetina García agregó que las y los arquitectos diseñan el rostro de la ciudad, motivo por el que instó a quienes forman parte del Colegio a renovar su compromiso con la arquitectura como un instrumento de cambio positivo en el mundo.  

Al tomar la palabra como invitado especial, el Gobernador se dijo gustoso de compartir con los integrantes del Colegio un día tan significativo como es el 3 de Mayo, una fecha para honrar a los trabajadores de la construcción, quienes con su dedicación y esfuerzo contribuyen al desarrollo y crecimiento del estado y país, levantando con sus manos los pilares del progreso.

De igual manera, reconoció la labor del presidente del XXVII Consejo Directivo del Colegio, y también su esfuerzo por unir al gremio a favor de un mejor futuro para las y los profesionistas y el progreso de Querétaro.

“Tu principal función como presidente de un Colegio de Arquitectos es unir. Estás uniendo el pasado con el presente, honrando el pasado, trabajando en el presente y buscando el futuro. Creo que ese es tu trabajo, lo estás haciendo muy bien, te felicito y es lo que tendrás que seguir haciendo”, manifestó.

Refirió que a lo largo de la historia, los arquitectos han dejado una huella imborrable en el paisaje urbano y cultural, y ello es visible en las majestuosas construcciones coloniales hasta innovadoras estructuras modernas. Su trabajo, añadió, ha contribuido a forjar la identidad de Querétaro.

Manifestó que en la actualidad se enfrentan retos complejos y desafiantes tanto en el gobierno como en la práctica profesional, pues se tiene la necesidad de crear espacios sostenibles, resilientes e inclusivos, lo que exige un compromiso profundo con la innovación y la responsabilidad social.

En este sentido, dijo confiar en que, con su talento y experiencia, las y los arquitectos queretanos sabrán estar a la altura de estos desafíos y seguirán contribuyendo al desarrollo armonioso de la entidad.

Screenshot 20240507 173440

Por Christian