mazo de juez

La Barra Mexicana de Abogados describió las opiniones de López Obrador contra el presupuesto 2024 para el Poder Judicial como “subjetivas e infundadas”

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C. se manifestó contra los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al presupuesto solicitado por el Poder Judicial de la Federación para el año fiscal 2024.

Describió las opiniones del primer mandatario como “subjetivas e infundadas”, toda vez que las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo Federal no deben desahogar una agenda de intereses que busca debilitar a otro de los Poderes del Estado.

La Barra Mexicana de Abogados recordó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de los tres poderes de la unión es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Agregó que la labor del presidente de la República se limita a incorporar los montos del Poder Judicial Federal al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregará en septiembre próximo.

La BMA destacó que el Poder Judicial de la Federación tiene frente a sí varios retos el próximo año que exigen el ejercicio de recursos financieros, como implementar el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, las elecciones y la resolución de 1.3 millones de casos nuevos.

Coincidió así con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con que “el acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable”.

La SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal solicitaron 84 mil 792 millones de pesos de presupuesto para 2024, un aumento de 4 por ciento.

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, defendió que el presupuesto solicitado para 2024 considera ahorros y economías derivados de la aplicación de medidas de racionalización y austeridad.

Tras conocer la solicitud el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “cinismo” por parte de los ministros de la SCJN, toda vez que opinó, solo buscan defender sus privilegios.

Por Christian