FOTO DIP. PAUL OSPITAL

Vivimos en un estado en el que las mujeres son violentadas, por lo que debemos cerrar cualquier área para que esto siga sucediendo, sobre todo en el tema de violencia vicaria, dejó en claro el diputado local promovente de la iniciativa contra la violencia vicaria, Paul Ospital Carrera.

En el marco de la sesión de la Comisión de Procuración de Justicia de la LX Legislatura, el diputado reconoció el avance en la discusión de dicha iniciativa, ya que -dijo- esta violencia ha existido por mucho tiempo, pero si no le ponemos nombre y la especificamos en la normatividad, no la vamos a poder juzgar y si no la podemos juzgar, menos vamos a aspirar a erradicarla.

“En la parte que nos toca, al Poder Legislativo, es la creación y reforma a las leyes, debemos encontrar esos espacios para prevenir, sancionar y erradicar de manera muy clara, la violencia contra las mujeres y la vicaria es un tipo de violencia, insisto, muy cruel. Además, tenemos que hablar de los derechos de las niñas y los niños, quienes al final, son violentados solamente por la venganza de un enfermo que quiere dañar a su expareja y que busca pegarles “donde más les duele”, expresó el legislador.

Ospital Carrera recordó que el diagnóstico que se tiene es que el 90 por ciento de las mujeres que sufren de violencia vicaria, ya pasaron por la violencia psicológica, por la violencia física y, en el peor de los casos, se llegó a casos de feminicidio por parte del violentador: “este es el diagnóstico que se tiene, es una realidad en nuestro país y el mundo entero; sin embargo, no está la denominación y la descripción de este tipo de violencia en la norma y para los jueces no es fácil castigarla, pero debe ir de la mano de la capacitación necesaria para poder atender de la mejor manera estos casos”.

El diputado local Paul Ospital Carrera recordó que esta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue presentada el 10 de julio del 2022: “cerremos el paso a la impunidad, a los violentadores de género, a quienes usan a los hijos para violentar a las mujeres, para que en Querétaro vivamos con plena libertad y felicidad. Gracias por este esfuerzo colectivo que va más allá de colores y de ideologías partidistas”, concluyó.

Por Christian