En lo que significó el Segundo Foro Para la Regeneración Urbana de 5 de Febrero, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), tocó el turno a los expertos exponer sus propuestas a la autoridad.
El Presidente de CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, fingió en esta ocasión como anfitrión del evento, donde los titulares de SDUOP y CEI, escucharon la voz de los expertos como son los constructores, ingenieros y arquitectos, sobre sus propuestas para la remodelación de esta importante vialidad.
“Tuvimos un primer foro, él cual le aplaudimos a la autoridad, porque se abrió a todos los ciudadanos, cualquiera pudo participar en esa consulta. Hoy toca en CMIC, aquí están los especialistas, los interesados en participar en las soluciones a la Avenida 5 de Febrero, y son estás voces autorizadas quienes darán su punto de vista sobre los trabajos que requiere está importante vialidad”, dijo Álvaro Ugalde.
Sergio Camacho, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, hizo un breve recuento de las propuestas que se han mencionado hasta el momento, dónde se busca ante todo hacer una vialidad segura e incluyente, mencionando que deberá tomarse en cuenta todo tipo de transporte, por lo que se requiere una ciclovía, un canal exclusivo para tránsito pesado y puentes peatonales suficientes e incluyentes, para que también funcionen para las personas con capacidades diferentes.
En esta sesión se presentaron diversas propuestas, entre ellas la del Ing. Héctor Cisneros del Colegio de Ingenieros, quien dijo que “Querétaro está al borde del colapso, hay focos de atención como escasez de espacios amplios y seguros para usuarios de bicicleta. Y aunque reconoció que la obra deberá demostrar viabilidad para su inversión, señaló que se requiere atención en los puentes, espacios para peatones, carriles confinados para transporte público, y atención a zonas inundables”.
También por parte del Colegio de Arquitectos participaron Miguel Angel Ruiz, Jesús Sáenz y Carlos Estrada, quienes hablaron sobre la necesidad de poner atención en la falta de equipamiento en parabuses, orden en transporte de carga, atención en puentes e incremento de sistema qrobici, poniendo atención en la participación social, a través de redes sociales.
Finalmente, la Arq.Zasha Lezama Lomelí, ex presidenta del Colegio de Arquitectos y de la FECAPEQ, propuso el Viaducto Constituyentes, “la Avenida 5 de Febrero requiere una cirugía mayor pero necesitamos una alternativa de flujo, Constituyentes era en los 80s la avenida principal, la propuesta es que en estos 4.2 kilómetros, se trabaje en pasos deprimidos que dará flujo al paso vehicular. Con estas obras, Constituyentes sería una nueva opción”.
Fernando González Salínas de SDUOP agradeció la participación de los profesionistas del sector y felicitó a Lezama Lomelí por la propuesta que dijo, debe analizarse para ver si se lleva a cabo, lo mismo las propuestas de los demás arquitectos e ingenieros y los invitó a seguir trabajando juntos en la solución de los problemas en la entidad.