
El 31 de marzo termina el plazo para que más de mil prestadores de servicios del Pueblo Mágico de Bernal se regularicen, a través del “Plan orden y regularización”, lo que permitirá fortalecer la actividad económica en esta zona turística.
Recordar que este programa inició desde el año pasado, con lo cual se pretendía regularizar más de mil comercios de diferentes rubros, principalmente los relacionados con servicios, como la venta de comida y venta de artesanías, además de hoteles, entre otros rubros; sin embargo, solamente el 30% de ellos ya cuenta con la licencia de funcionamiento correspondiente.
A través del plan de orden y regularización, la administración brinda facilidades para que los comercios cumplan con la normativa municipal y operen conforme a lo establecido en la reglamentación.
Este programa tiene como objetivo fortalecer nuestra economía y por ello tenemos que cumplir con normas y reglamentos que permitan facilitar la actividad comercial.
Tenemos que garantizar seguridad y certeza a turistas y a la misma gente de Bernal y eso se logra a través de la regularización”.

El programa establece como fecha límite el 31 de marzo de este año, para que los establecimientos contaran con sus permisos y autorizaciones correspondientes, entre los cuales están: factibilidad de giro ante el área de Desarrollo Urbano, el Visto Bueno de Protección Civil y hacer el pago de la licencia municipal de funcionamiento ante la Tesorería Municipal.
Asimismo, a partir del 01 de abril de este año arrancan operativos para verificar a los prestadores de servicio que no han cumplido ni se han acercado a la autoridad municipal, recordando que pueden ser acreedores a multas, suspensiones y hasta clausuras de sus establecimientos.
Uno de los objetivos aparte del cumplimiento de la normatividad, es evitar la competencia desleal y la venta de bebidas alcohólicas sin las autorizaciones correspondientes.
De acuerdo con las últimas cifras del INEGI, en Ezequiel Montes predominan tres actividades terciarias que se corresponden con la naturaleza turística del municipio: el comercio minorista y mayorista; los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.
Respecto a las actividades relacionadas con el turismo en Bernal, éstas generaron una producción bruta anual de 117 millones 776 mil pesos, donde los restaurantes de antojitos aportaron el 23% y los restaurantes de alimentos a la carta el 17%; mientras que el 16% correspondió a los hoteles con servicios integrados.
El comercio al por menor de artesanías significó otro 16% y los hoteles sin servicios integrados aportaron el 12% del total.
