La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, informó que, a través de la donación federal de dos millones 400 mil pesos correspondientes al Fondo para el Bienestar y al Avance de las Mujeres (FOBAM) 2022, se llevará a cabo la implementación de estrategias como parte del programa “Mujeres Constructoras de Paz” (MUCPAZ).
“Buscamos impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia; la Red Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024”, comentó.
Explicó que, esta coordinación tiene como propósito promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios.
En la entidad se instalarán tres redes en los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, mismas que serán lideradas por las Secretarías de la Mujer y el Instituto Municipal de las Mujeres respectivamente, instancias que, a su vez, generarán grupos en sus comunidades a quienes capacitarán en materia de liderazgo y gestoría de proyectos.
“Buscamos que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario”, acotó.
En el arranque de las redes se contó con la presencia de las secretarias de la Mujer del municipio de Querétaro, Ma. Elena Guadarrama; del municipio de Corregidora, Patricia Narváez y por parte del municipio de San Juan del Río, María Guadalupe Gómez; además de la participación del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.