El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la presentación del inicio de obra para la construcción del Paso Superior Vehicular “Los Benitos”, en la comunidad de Los Sánchez, del municipio de Ezequiel Montes, el cual se ubicará sobre la Carretera Estatal 130, proyecto que mediante una inversión estatal y federal de 138 millones de pesos busca mejorar la conectividad de esa región del estado.
Los detalles del plan a ejecutar estuvieron a cargo del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, quien precisó que el nuevo Paso Superior Vehicular comprende una longitud total de 700 metros, la habilitación de cuatro carriles de incorporación y desincorporación; así como la instalación de trabes cajón de 35 metros, terraplenes de tierra armada y escamas de concreto reforzado.
“Esto va a puentear a la carretera que viene, que conecta de Bernal hacia Ezequiel Montes. Quiero comentar que este sería el puente 35 de tu administración. Llevamos 35 puentes con este”, recalcó.
Además, hizo hincapié en que para seguridad de los más de 121 mil habitantes que transiten la vía se colocarán luminarias de alumbrado público, para el control pluvial incorporarán alcantarillas, también, dijo, se instalarán señalamientos horizontales y verticales; aunado a las acciones de reubicación de las líneas de media y alta tensión.
El funcionario estatal, estimó que, durante la ejecución de esta obra se proyecta generar aproximadamente 420 empleos directos y 150 empleos indirectos, lo cual redundará en beneficios económicos para la zona, a través del empleo de mano de obra local y la compra de materiales de la zona.
González Salinas, enlistó algunos de los beneficios que traerá consigo la implementación del proyecto, como son mayor seguridad para quienes utilizan la intersección, reducción de los tiempos de recorrido, optimización de las velocidades de operación, mayor fluidez en el tránsito vehicular de los Libramientos de Ezequiel Montes, al conectar ambos tramos; además reducirá la contaminación ambiental por emisiones y ruido.
Durante su mensaje, el director de Carreteras y Fondos de Banobras del Gobierno de México, Francisco Quiñonez Partida, celebró la materialización de este plan de infraestructura vial que, acentuó, es el resultado de la participación conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipal, mismo que resolverá la problemática de cruzar a nivel la Carretera Estatal 130, conectando los Libramientos de Norte y Sur de este municipio.
“Y facilitando en buena medida la movilidad de personas y mercancías y, sin lugar a dudas, que, sin lugar a dudas, va a impulsar un mejor desarrollo regional en las comunidades que conforman toda la región. Esperando pronto su puesta en operación y sabiendo que tenemos un programa de obra formalizado de seis meses”, puntualizó.
En el arranque de la obra de infraestructura carretera, el presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, reconoció la gestión de las autoridades para concretar este proyecto y consideró que el Paso Vehicular potencializará el turismo de la región por la zona vitivinícola y la conexión que tiene con Bernal que recibe más de un millón de turistas, pero, sobre todo, dijo, para mejorar la movilidad de la cabecera municipal.