con los premios a la mejor arquitecta y al mejor ingeniero 2021 por parte de la AIAM.
• Los premios fueron entregados por la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, que preside el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz.
Con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Dr. Enrique Graue Wiechers, la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México (AIAM) entregó el premio Nacional de Arquitectura 2021 a la arquitecta Sara Topelson Frydman, y el premio Nacional de Ingeniería al doctor Luis Esteva Maraboto.
La entrega de Premios Nacionales realizó en el Salón de Actos del Palacio de Minería donde el Ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la AIAM señaló que los galardones son la distinción más alta en honor que se puede otorgar a un ingeniero y a un arquitecto en el país.
“Los ganadores son verdaderos líderes y pioneros en su campo, que han dedicado sus vidas a la investigación, el desarrollo y la innovación en sus respectivas áreas. Sara Topelson y Luis Esteva, además de ser arquetipos del ser y el deber ser de nuestra profesión, cumplen dignamente con su tarea pues ambos han sido profesionales útiles a la sociedad y han estado siempre cerca de los problemas nacionales, aportando su talento y profesionalismo”, dijo.
Al hacer la entrega de los Premios Nacionales, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers destacó que los galardones cuentan con una larga historia en México. “Hoy celebramos los valores que la arquitecta Topelson y el doctor Esteva han antepuesto para el bien común de la nación. Su actuar y trayectoria son vivo ejemplo para los profesionistas del presente y para las nuevas generaciones”.
La ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 2021, Sara Topelson Frydman, mencionó que el galardón es motivo de gran satisfacción y que la compromete con el gremio y, sobre todo, con México, país al que ama profundamente. Cabe destacar que este premio se entrega por primera vez a una mujer.
“Con este premio comprometo mi capacidad, mi mejor esfuerzo y mi plena entrega a seguir construyendo un México mejor para todos. Estoy convencida de que juntos, con la suma de talento, educación y capacidad de las mujeres y hombres que amamos a nuestro país, lograremos abatir la polarización y desigualdades, estimular el desarrollo comunitario y el crecimiento”, dijo.
El doctor Luis Esteva agradeció a su familia por el apoyo pleno y constante, pues dijo que sin ellos no habría sido posible. También reconoció a sus estudiantes y colaboradores quienes han contribuido a lograr los resultados que hoy son reconocidos.
“Quienes tienen el privilegio de tener una profesión como la ingeniería, no la deben ver sólo como una fuente de ingresos para tener una vida tranquila y satisfactoria, sino como un compromiso de servir a la sociedad”, por ello invitó a las nuevas generaciones a actualizar sus conocimientos para lograr construcciones seguras, económicas y eficientes, aprovechando los mejores criterios y técnicas disponibles.
Durante la ceremonia, también se entregó un reconocimiento especial, de manos del ingeniero Javier Jiménez Espriú al Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, por su gestión y liderazgo al frente de la Máxima Casa de Estudios pues destacan logros como la ampliación de la oferta académica con nuevas carreras; que la institución continuó de manera exitosa con sus actividades en docencia, investigación y difusión de la cultura durante la pandemia; y el compromiso por elevar la calidad de la educación que se refleja en la competencia global así como por la férrea defensa de la autonomía universitaria.
La ceremonia de premiación fue moderada por la maestra en arquitectura y presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en México (CONARED) Romy Rojas Garrido, quien destacó que este momento histórico de reconocimiento significa honrar la disciplina, perseverancia, el coraje y la noble labor de trabajar con pasión para contribuir a construir un México más humano y feliz.
Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en México.