a destinar recursos suficientes a las dependencias municipales orientadas a las mujeres
En sesión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LX Legislatura del Estado, presidida por la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, e integrada por las diputadas Selene Salazar Pérez y Maricruz Arellano Dorado, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LX Legislatura exhorta a los 18 municipios, a efecto de que se destinen recursos suficientes a las dependencias municipales enfocadas a las mujeres.
En la sesión estuvo presente la presidenta de la Legislatura, diputada Graciela Juárez Montes, quien como autora de la iniciativa de acuerdo expresó que el tema de este exhorto surge porque lamentablemente hoy los Institutos de la Mujer de cada municipio, no cuentan con recursos suficientes.
“Los Institutos de la Mujer en los municipios, son el primer acercamiento que tiene una mujer que sufre violencia familiar y regularmente nos damos cuenta de que solamente son atendidas de inicio o como acompañamiento, pero no le dan el seguimiento hasta terminar todo el proceso. Y no lo hacen porque justo no hay recursos suficientes, porque ni siquiera dichos institutos cuentan con un equipo multidisciplinario que permita no solamente darle la atención inmediata de manera psicológica, sino también legal y en el entorno social donde se desenvuelve la mujer violentada”, explicó la diputada.
En ese sentido, consideró que es importante concientizar de manera respetuosa -porque se sabe que los municipios son autónomos- a cada uno de los alcaldes, sobre la importancia que tienen estos institutos, ya que -aseveró- sin duda alguna son la primera instancia a donde recurren las mujeres que son violentadas y que provienen de las comunidades municipales, “por eso la importancia de este exhorto y de seguir trabajando en acciones legislativas que permitan que todas las mujeres que sean agredidas, puedan tener la atención integral y que se les pueda dar seguimiento hasta terminar su proceso, por eso agradezco y reconozco a esta Comisión la aprobación, que significa un avance más en la materia”, afirmó.
Asimismo al hacer uso de la voz la presidenta de la comisión legislativa, diputada Beatriz Marmolejo, destacó que es la primera vez que, en este periodo de administraciones municipales, que se cuenta con 18 instancias que atienden a las mujeres, porque hasta el periodo anterior no existían en todos los ayuntamientos. En ese orden afirmó que el acto siguiente es que se respalde a esas instancias con presupuesto:
“Porque todas las políticas públicas y los trabajos que son una gran responsabilidad de las personas encargadas de estos espacios, tienen que ir acompañados de recursos, para que se pueda beneficiar al mayor número de mujeres, y por supuesto también para que se alcancen los anhelos de una vida libre de violencia, (…) y que las mujeres que tengan la confianza de acercarse a dichas instancias, tengan el apoyo como se lo merecen, ya que el tener apoyo psicológico o jurídico implica recursos y normalmente quienes acuden son las personas que menos tienen; por ello hay que apoyar para que tengan insumos y las herramientas para que puedan desarrollar bien su trabajo”, manifestó.
De igual forma, la diputada Maricruz Arellano se pronunció a favor de la propuesta: “Me da mucho gusto que seamos muchos los interesados en que haya proyectos y más presupuesto para las mujeres en los municipios. Ya el gobernador constitucional, Mauricio Kuri, dio ejemplo de lo importante que es la atención de la no discriminación y de la no violencia hacia las mujeres con el incremento en el Presupuesto de Egresos de este año y creo que es muy importante que los municipios hagan lo propio”, expresó.
Para finalizar, la legisladora invitó a los alcaldes en cuyos municipios todavía no existe una Secretaría de la Mujer, a que lo consideren. Dijo que afortunadamente en los municipios que ella representa, como son Querétaro y Corregidora, ya existe dicha secretaría. “Ojalá los demás alcaldes, en la medida de sus posibilidades, pudieran atender ese cambio en su estructura orgánica y considerar como tal no institutos o direcciones, sino la Secretaría de la Mujer y desarrollar dentro de sus demarcaciones el tema como tal. Por supuesto que mi voto es a favor, porque siempre estaré a favor de que haya proyectos, programas y acciones a favor de las mujeres”, concluyó.