En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, en el cual se plasman las perspectivas, políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción en materia económica, social, política y de seguridad, con el fin de orientar los recursos a la consolidación del desarrollo de los diferentes sectores sociales de la capital.
El Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 cuenta con seis ejes rectores que son: Querétaro preventivo y justo; Querétaro moderno e innovador; Querétaro ordenado; Querétaro amigable con el medio ambiente; Querétaro familiar y social; y Querétaro ciudadano.
La misión del Plan es ordenar el crecimiento de la ciudad para conservar y proteger la tradición de vivir bien, en un ambiente de respeto, orden y armonía. Su visión es consolidar un Querétaro que ofrezca un futuro próspero para todas las personas y familias que lo habitan, brindando más y mejores oportunidades de desarrollo.
Cabe destacar que los ejes rectores buscan que las diferentes dependencias y actores de la administración pública municipal trabajen de forma paralela o transversal, esto invita a trabajar en equipo para cumplir con los objetivos que se plantean y de esta manera procurar mejores servicios públicos y recuperar los espacios en los que las personas pasen tiempo de calidad juntas, con seguridad, paz y tranquilidad.
Con la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo se da cumplimiento a las facultades expresadas en el artículo 115 Constitucional, y en congruencia con los artículos 5 y 6 de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro relativos a la planeación, conducción, coordinación y orientación de la actividad económica, la definición y logro de los objetivos de los programas de gobierno.
El Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 está alineado con instrumentos de planeación de mayor alcance, como el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la Agenda 2030 de la ONU y el Plan Estratégico de Largo Plazo 2050 con esta vinculación se procura que las estrategias municipales contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la población en el corto, mediano y largo plazo.