Screenshot 20230315 222742

Enfocados en impulsar la reactivación económica de las comunidades de alta y muy alta marginación en distintos municipios del estado, el Sistema Estatal DIF de Querétaro, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, lleva a cabo cursos de capacitación y talleres que les permitan ser autosustentables y con ello tener una mejor calidad de vida alimentaria.

En el arranque de este proyecto, la directora de Desarrollo Comunitario del SEDIF, Fabiola Fajardo Rojo, visitó la comunidad de El Chilar, en el municipio de Tolimán, donde entregó paquetes de semillas para huertos familiares en beneficio de 33 familias, por medio del programa de Salud y Bienestar Comunitario.

Con estas acciones, el DIF Estatal tiene el compromiso de llevar a las comunidades al siguiente nivel para promover mejores oportunidades en su salud, economía y sustentabilidad.

“Para que un grupo de desarrollo se genere debe haber mínimo 15 personas de la comunidad interesadas para su acta constitutiva, y que después se les den capacitaciones; con el diagnóstico se decide cual es el proyecto que más les conviene para fomentar el autosustento”, dijo Fajardo Rojo antes de hacer un recorrido por los huertos donde cultivan zanahoria, papa, chile, cilantro, espinacas y cebollines.

Screenshot 20230315 222736

Los grupos de desarrollo operan en 14 municipios del estado, donde se realizan gestiones que les brindan capacitación en áreas de oportunidad, de acuerdo a las características de cada localidad, como huertos de traspatio, estufas ahorradoras de leña, macrotúneles y cría de aves de autoconsumo.

Screenshot 20230315 222728

Por Christian