Dentro del tercer día de comparecencias de funcionarios estatales ante diputados que integran la LX Legislatura del Estado, para el análisis del Segundo Informe del Ejecutivo estatal, se presentó el secretario de la Contraloría, Oscar García González, en trabajos que fueron coordinados por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera.
Durante su exposición, el funcionario estatal destacó la posición privilegiada que ocupa la entidad a nivel nacional, ocupando los primeros lugares en materia de rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia.
Resaltó que la función preventiva rinde frutos, ya que al día de hoy Querétaro es el mejor estado de la República en materia de transparencia y rendición de cuentas. Sostuvo que así lo dice la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, las cuales catalogan a la entidad con cero observaciones, cero aclaraciones y cero reintegros. “Es decir que en todo lo que tiene que ver con el manejo de recurso federal, ya logramos poner al estado en un cero perfecto”, destacó el secretario, afirmando que es la única entidad que rinde bien sus cuentas y lleva bien sus procesos de fiscalización, “con una cuenta pública perfecta”, dijo.
Afirmó que la Contraloría ha ejecutado 48 procesos de fiscalización, auditándose una cifra superior a los 55 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de la Función Pública, así como por parte de la Auditoría Superior de la Federación, manteniendo dicho resultado de: cero observaciones, cero recomendaciones y cero reintegros.
En lo que respecta a la Entidad Superior de Fiscalización afirmó que también están rindiendo buenas cuentas, pues solamente tuvieron 2 observaciones en el periodo que se informa, con relación al ejercicio anterior que fueron 7, es decir -dijo- que se va a la baja en ese sentido y el reto es llegar a cero observaciones en la siguiente cuenta pública.
Destacó también que Querétaro es la entidad con menor percepción de corrupción del país, conforme a World Justice Proyect e Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Así como el quinto en transparencia y el primero en el mejor manejo de recursos públicos. Además resaltó que la entidad pasó del décimo al cuarto lugar en prevalencia de corrupción, de acuerdo al INEGI. Asimismo, sostuvo que la Controlaría es la primera en todo el país en certificarse en la Norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, en Gobierno con Valores y también en Igualdad Laboral y no Discriminación.
Por otro lado, el funcionario destacó que por segundo año consecutivo se realizó la declaración 5 de 5, con 606 servidores públicos que la presentaron, lo que representa un incremento de 24.7% respecto al año anterior, siendo el único gobierno estatal que tiene esta práctica innovadora de transparencia proactiva. Además dijo que esta acción la están permeando con municipios, teniendo al día hoy 7 de ellos añadidos a esta campaña, sumando cerca de 800 servidores públicos municipales que ya también publican su información. En ese sentido dio a conocer que 60 mil 482 servidores públicos presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial de modificación en mayo, faltando 456 personas, que representan un .75% que corresponde a seis municipios, por lo que afirmó que el reto es tener más municipios para el año que entra.
En otro tema, el funcionario estatal informó que han iniciado 2 mil 855 cuadernos de investigación, concluyendo hasta el momento mil 282 y quedando en trámite mil 573. Mencionó que de los concluidos, en 175 no hubo responsabilidad administrativa, en 21 hubo apercibimiento y/o medidas de control y en mil 086 hubo informe de presunta responsabilidad, relacionadas con la no entrega de las declaraciones patrimoniales iniciales, finales y de modificación.
Con relación a las sanciones impuestas en los procedimientos de responsabilidad, mencionó que hubo 5 suspensiones, 1 destitución, 11 funcionarios públicos inhabilitados y 22 amonestados. Asimismo, destacó que derivado de los procesos de prevención y auditorías, principalmente a obras, han recuperado 29 millones 231 mil 620 pesos en lo que va de la presente administración.
Durante su exposición, García González informó a detalle sobre la implementación del sistema de control interno basado en principios y rubros, como son la vigilancia, control, supervisión, fiscalización, evaluación y sanción como última instancia, pero sobre todo la prevención -dijo- para que no se incumpla.
Asimismo, abundó sobre los sistemas informáticos y de supervisión con los que viene trabajando esta dependencia estatal, así como los diversos programas con los que operan y la forma en la que llevan a cabo la dictaminación de estados financieros, teniendo como resultado la ausencia de corrupción en el del Poder Ejecutivo estatal, con cero salvedades, cero hallazgos y solamente una recomendación en el ejercicio 2022.
En el rubro de transparencia, el funcionario informó que, a la fecha del 1º de octubre de 2021 al 30 de agosto de 2023, han recibido 2 mil 108 solicitudes de información, de las cuales han contestado en tiempo 2 mil 012, rompiendo récord interno al contestar en 13.6 días, dando respuestas claras a los ciudadanos. En ese sentido sostuvo que la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo tiene hasta el momento una efectividad de 99.5%. Añadió que al día de hoy solamente tiene 96 solicitudes de información en tránsito, con el plazo legal para responderlas.
En cuanto a la Contraloría Social, en torno a la vigilancia del recurso público a través de obras y acciones, dijo que en el periodo que se informa conformaron 2 mil 925 comités, que importan 4 mil 740 mdp que han sido vigilados de forma permanente por la ciudadanía, en coadyuvancia con la Contraloría estatal.
Con relación al control interno del Poder Ejecutivo del Estado afirmó que este año innovaron, recibiendo una calificación de 96% de cumplimiento. Por otra parte, respecto al trabajo operativo dijo que permanentemente revisan la ejecución del gasto público, basándose en los rubros de adquisiciones y obra pública. Dijo que en lo que respecta a adquisiciones, en cuanto a contratos han revisado 6 mil 041 mdp y en el tema de obra pública 7 mil 596 mdp.
Por otra parte, compartió que en este año han llevado a cabo 262 auditorías propias del Estado, Contraloría y órganos internos de control, de cuales dijo que están 59 en proceso que serán concluidas en lo que resta del año y 203 ya han sido terminadas, teniendo como resultado 135 observaciones de tipo preventivo y 42 están en seguimiento, mientras que 26 observaciones no fueron solventadas, lo cual automáticamente dará lugar a una investigación administrativa y, de ser el caso, una sanción al servidor público.
Detalló que han auditado, órganos internos de control un 83.5%, con 13 mil 983 mdp; la Contraloría del Estado un 89%, con la fiscalización de 28 mil 348 mdp, “esto da un gran total de 42 mil 331 mdp lo que en este año hemos auditado, que equivale un 87.3% del presupuesto y solamente han tenido hasta ahora 26 observaciones que dieron lugar a investigación administrativa para una aclaración posterior”, afirmó.