López Obrador aseveró que tiene la obligación de enviar la iniciativa para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que este mes enviaría tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra quienes se oponen a dicha reforma constitucional.
“Lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos, porque lo que estoy proponiendo es que la Guardia Nacional pase a formar arte de la Sedena, que sea una rama como las fuerzas aéreas y como es la infantería, el Ejército, que dependa por disciplina, profesionalismo, honestidad y porque el soldado es pueblo uniformado, y porque este Ejército surge de la Revolución, no es un Ejército manejado por la oligarquía”, refirió.
El mandatario mexicano afirmó que tiene “la obligación y el deber” de presentar esta nueva reforma constitucional, aunque “si la rechazan (en el Congreso) cada quien va a asumir su responsabilidad”.
La reforma donde la Guardia Nacional, que este 2022 cumplió tres años desde su formación, pasaría a formar parte en su totalidad de la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido criticada por organizaciones civiles, quienes detallan que significaría la militarización de la seguridad pública en el país