· MORENA y sus aliados, en contra de la transparencia y la rendición de cuentas
· Evita MORENA el acceso a la información pública
“Es lamentable que un partido que promovió en campaña la transparencia, hoy no la apoye y por el contrario busque la desaparición del INAI”.
Así se pronunció, la senadora de la República por Querétaro, Estrella Rojas Loreto, en el marco de la sesión que fue suspendida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, debido a la toma de Tribuna del Grupo Parlamentario del PAN, como protesta en contra de la bancada de MORENA y sus aliados, quienes han demostrado estar en contra de la designación de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Rojas Loreto destacó que, desde hace meses la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Senado, ha promovido reiteradamente y ha accedido a las peticiones de MORENA para que se lleve a cabo la elección de los Comisionados del INAI, ya que actualmente opera con 4 de los 7 con los que debería contar para poder sesionar, sin embargo, la bancada Morenista y sus aliados se han negado rotundamente a darle viabilidad a estás designaciones.
“No debemos perder de vista que este Instituto fue creado para que los ciudadanos tengan acceso a la información del actuar del Gobierno en turno y Morena sigue empecinado a negarnos este derecho a todos los mexicanos, incluidos los que confiaron en ellos”, señaló.
De igual manera, lamentó que sus compañeros de Morena sean quienes no muestren voluntad política para destrabar el tema y se conduzcan lealmente al capricho del Ejecutivo Federal cerrando la puerta a la transparencia en este país.
“Tenemos claro que no existe la voluntad política de la bancada de MORENA y sus aliados, nosotros continuamos a favor de la transparencia para que cualquier ciudadano pueda acceder a la información que da cuenta del manejo de “sus recursos”, triste y preocupante ver que estos Senadores, ignoren esta demanda ciudadana y prefieran responder al capricho del presidente”, resaltó.
Es importante destacar que con la desaparición del INAI, los ciudadanos no podrán acceder efectivamente a la información de la Federación, de los órganos Constitucionales, de los Estados y por supuesto tampoco de los municipios.
Finalmente, calificó al INAI como una herramienta necesaria para la vida política del país y la propuesta de que este Instituto sea absorbido por la Secretaría de la Función Pública “sería lamentable ya que se ha demostrado que no tendría la misma efectividad”.