Se estima que una de cada 12 mujeres en México, desarrollará algún tipo de cáncer en su vida; lamentó Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI.
En el marco de la conferencia “Cáncer de mama: mitos y realidades”, organizada por el Comité Directivo Estatal y el ONMPRI en el estado de Querétaro; Arredondo Ramos destacó: “seamos una prioridad. Si las mujeres estamos mal, las familias también, por eso es muy importante la autoexploración y el chequeo por lo menos, una vez al año o cuando detectamos alguna anomalía”.
La presidenta estatal del PRI apuntó que ninguna mujer está exenta, ya que dijo, el 90 por ciento de los casos de cáncer de mamá, se dan en mujeres que no tienen antecedente familiar de esta enfermedad: “hoy las invito a vivir, a disfrutar nuestro paso por este mundo, a ser fuertes y valientes, como lo han sido y lo son, quienes hoy nos dan su testimonio”.
En su oportunidad, Margarita Carrasco Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUCCAM), subrayó que la autoexploración es un proceso que puede salvar la vida: “son cinco minutos por una vida. El cáncer de mamá te cobra factura emocional y económica y muchas veces, no estamos preparadas para eso “.
Margarita Carrasco apuntó que hoy, hay más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes: “es importante atender los signos de alerta, tales como: el enrojecimiento y ardor, cambios en la piel, hendiduras, endurecimiento, huecos, asimetría y cualquier bultito”.
La mastografía dijo, es el único medio para detectar el cáncer de mamá.
Por su parte, Paula Débora compartió su testimonio y la forma en la que enfrenta en este momento, el cáncer, motivo.por.el.cusl, escribió el libro “Las caras de la Mujer”.
Finalmente, las asistentes a este evento, plasmaron la huella de sus manos, en honor y apoyo a quienes luchan contra esta enfermedad y como apoyo a la prevención.